La ONG Médicos del Mundo denuncia la precariedad sanitaria en los centros de acogida de migrantes en España
Médicos del Mundo denuncia la falta de recursos sociosanitarios en los centros de acogida de migrantes en España. En tres años, cuatro personas han fallecido en estos centros de internamiento.
El último, el maliense, Diallo Sissoko, de 21 años, en un centro de acogida de Alcalá de Henares, en Madrid. La ong denuncia también la muerte en 2022, de un maliense en un centro de Tenerife, y en 2023, el fallecimiento de dos migrantes en un centro de El Hierro, y en un albergue de San Fernando de Henares, en Madrid, respectivamente.
Médicos del Mundo subraya la necesidad de mediación intercultural y de recursos sociosanitarios especializados. Unas carencias, resaltan, que provocan el no tener los medios suficientes para la atención de personas que han sufrido una ruta migratoria de más de 10 días, sin comida y agua.
Los problemas de salud derivados del viaje pueden provocar la muerte. Por esta razón, piden más recursos sanitarios para detectarlos y equipos humanos especializados en estas circunstancias.
Principales limitaciones
Barreras en la gestión de la atención de personas migradas, el racismo inherente, el idioma o la situación de vulnerabilidad de los recién llegados. Reclaman una valoración individual de cada persona tras la llegada y la reevaluación posterior, asegurando un seguimiento médico estrecho mientras dure el periodo de acogida y garantizando el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios.
Esta organización internacional exige una organización estructural de medios sanitarios en los municipios donde se ubican los centros de acogida.
Vulneración de derechos
La ONG considera que hay una brecha abismal entre este modelo migratorio que vivimos en España y el marco discursivo de “emergencia migratoria”. Los medios sanitarios puestos a disposición por el Sistema Nacional de Salud se deberían corresponder a la complejidad de las necesidades sociosanitarias de esta población.
Para poner en marcha un sistema adecuado a las necesidades de la situación migratoria, resaltan la necesidad de intérpretes y mediadores interculturales.
Con políticas migratorias a la altura de las circunstancias, Médicos del Mundo acusa a España y a la Unión Europea de “vulnerar la salud de la población migrante”, y de no cumplir, en muchos casos, con el principio de respeto a los derechos humanos.