Miles de personas marchan por Compostela para reivindicar más soberanía para Galicia

Con motivo del Día Nacional de Galicia, se ha celebrado la tradicional marcha convocada por el BNG en la capital gallega

Manifestación Galicia Día Nacional
Decenas de personas durante una manifestación convocada por el BNG con motivo del Día da Patria Galega. EP

Miles de personas han acudido este viernes a la tradicional marcha convocada por el BNG con motivo del Día Nacional de Galicia, que este año ha tenido como lema ‘Galiza Sempre! Unha nación en marcha pola súa soberanía’.

Los manifestantes han partido a las doce del mediodía de la Alameda del centro de la capital gallega. Desde allí han recorrido las principales arterias de la ciudad hasta terminar introduciéndose en el casco histórico con rumbo a la Praza da Quintana.

Encabezando la marcha, además de múltiples banderas independentistas, ha ido un grupo de músicos con percusiones y gaitas. Han amenizado con melodías tradicionales una convocatoria reivindicativa. También festiva para conmemorar el denominado por el Bloque como Día de la Patria Gallega.

Los participantes han entonado cánticos habituales como ‘Galiza ceibe, poder popular’ o ‘Quen queira, quen non, Galiza e unha nación’. Además de consignas propias de otras causas, como el habitual ‘Altri non’, de las reivindicaciones contra la factoría de celulosa que la multinacional portuguesa pretende levantar en Lugo.

Los manifestantes han portado carteles y enseñas de hermanamiento con otros pueblos que consideran aliados. Como la ikurriña vasca, la ‘senyera’ catalana o banderas de territorios como Cuba, Palestina, Portugal, Brasil, Gales o Venezuela.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que esta convocatoria simboliza una causa a la que ha invitado a todas las personas que llevan a «Galicia en la cabeza y en el corazón».

Pontón ha sostenido que el Bloque aspira a ser «la casa común» de todos los gallegos. Y ha defendido que, frente a la «corrupción rampante» de partidos como PP y PSOE, en su partido nunca ha habido personas condenadas por estas prácticas irregulares.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias