Antonio Morales espera poder avanzar en las próximas semanas con el convenio para que se pueda construir el tren de Gran Canaria
El convenio con el Estado para impulsar la construcción del ferrocarril de Gran Canaria, que conectará la capital insular con el sur turístico, podría firmarse «en las próximas semanas», según ha anunciado este martes el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

CABILDO DE GRAN CANARIA
(Foto de ARCHIVO)
En declaraciones a los periodistas tras hacer balance de sus 10 años de gobierno al frente de la corporación insular, Morales ha asegurado que están «más cerca que nunca» de que arranque la construcción del que será el primer tren de Canarias, una de las prioridades del Cabildo para los dos años que restan de legislatura.
El presidente insular ha señalado que ya cuentan con el dinero para las primeras expropiaciones que se tendrán que llevar a cabo -16,6 millones de euros-, y que los proyectos ya se encuentran redactados para comenzar su ejecución desde que se pueda.
«Una vez que firmemos con el Estado, podremos acudir a financiación europea y que, por lo tanto, ya quede expedita la vía para financiar y adjudicar estas obras», ha remarcado Morales.
El proyecto ferroviario ha avanzado ya con la redacción de los proyectos básicos para sus 58 kilómetros de trazado por la isla y las 11 estaciones que se han planeado.

Dos años para pensar si vuelve a presentarse
Por otro lado, Morales ha insistido en que todavía no ha tomado la decisión de si volverá a optar a la reelección en las elecciones autonómicas y municipales de 2027, si bien ha apuntado que «no descarta nada».
Eso sí, ha indicado que todavía quedan dos años para ese momento, en los que «quedan muchas cosas por pasar, por hacer, mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre la conveniencia o no de dar ese paso».