Muere el obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez

El obispo emérito será enterrado el jueves en la Catedral de La Laguna en la capilla de los Santos Canarios

Informa: RTVC.

El obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha fallecido este martes a los 76 años de edad.

Álvarez se encontraba acompañado de su hermana y del obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Santiago. Según fuentes del Obispado, se encontraba hospitalizado al agravarse su delicado estado de salud.

Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense / Archivo
Bernardo Álvarez, ha fallecido este martes, 25 de noviembre.

El pasado 23 de noviembre, el obispo, Eloy Santiago, solicitó a los diocesanos orar por la salud de Bernardo Álvarez. Igualmente, invitó a tener en cuenta esta intención en las eucaristías que se celebrasen.

Bernardo Álvarez ha recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica.

El entierro del obispo emérito está previsto para el jueves, 27 de noviembre, en la Catedral de La Laguna a las 15 horas.

Dos días de luto

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso.

Desde la tarde del martes las banderas ondean a media asta en los edificios municipales y se han aplazado los actos públicos programados, como la lectura del pregón de Navidad, previsto para la tarde de mañana miércoles, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El luto oficial estará en vigor hasta las 15:00 horas del jueves 27 de noviembre.

Trayectoria

Informa: RTVC.

En 2005, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense. Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, por aquel entonces sede catedralicia. Ese mismo año tomó posesión canónica de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

El papa Francisco aceptó el 16 de septiembre de 2024 la renuncia que le había presentado al cumplir los 75 años. A partir de entonces, pasó a ser obispo emérito de esta diócesis canaria.

Natural del municipio de Breña Alta, en La Palma, fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976 por el obispo Luis Franco Cascón. Durante 11 años fue párroco en cuatro destinos diferentes.

Tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999 hasta que el papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense el 29 de junio de 2005.

Condolencias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este martes el fallecimiento del obispo emérito de Tenerife, Bernardo Álvarez.

«En sus casi 20 años al frente de la diócesis tuve la oportunidad de conocer su entrega a los más vulnerables, su cercanía y su compromiso con nuestra tierra. Mi cariño y pésame a su familia, a la Diócesis Nivariense y a quienes lo conocieron», ha escrito en la red social ‘X’.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reconocido a Álvarez como una «figura clave» para la Diócesis Nivariense durante tantos años y ha mostrado su «cariño y condolencias» a su familia, a la comunidad cristiana de Tenerife y a todas las personas que «hoy sienten su partida».

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado la «vocación de servicio» de Bernardo Álvarez, a quien ha descrito como un «lagunero adopción» tras llevar 20 años al frente de la Diócesis Nivariense.

«Como alcalde, fueron varias las oportunidades que tuve de tratar con él de una manera cercana, especialmente a la hora de abordar los proyectos de atención social que la Iglesia lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento y también en la defensa común de nuestro patrimonio», ha resumido en la misma red social.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias