Multa histórica de 150 millones a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano

El Ministerio de Consumo multa a las aerolíneas por considerar abusivas sus prácticas, entre ellas el cobro por el equipaje de mano y la falta de transparencia

Informa: Vicky Luis

El Ministerio de Consumo ha impuesto una sanción total de 150 millones de euros a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por considerar abusivas diversas prácticas que perjudican a los pasajeros. Entre las infracciones más graves se encuentra el cobro de un suplemento por el equipaje de mano, una medida que ha sido especialmente criticada por las asociaciones de consumidores.

La decisión se basa en las denuncias recibidas por parte de diversas organizaciones, como Facua y Asufín, que han señalado la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, la existencia de cargos adicionales por servicios básicos como la selección de asientos o el pago en efectivo, y la restricción del derecho de los pasajeros a llevar una maleta de mano sin coste adicional.

Multa histórica de 150 millones a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano
Multa histórica de 150 millones a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de mano. Imagen EFE

Rechazo de las aerolíneas sancionadas

Las aerolíneas sancionadas han expresado su rechazo a la decisión del Ministerio y han anunciado que recurrirán la multa. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha argumentado que la medida perjudicará a los consumidores al eliminar la opción de elegir entre diferentes tarifas y servicios.

Por su parte, las asociaciones de consumidores han celebrado la sanción y han instado a las aerolíneas a modificar sus prácticas para ajustarse a la normativa vigente. Facua ha recordado a los pasajeros que tienen derecho a reclamar la devolución de los importes cobrados indebidamente por las aerolíneas.

La mayoría de pasajeros se muestra favorable a la medida

Casi el 34% de los pasajeros que pasan por los aeropuertos canarios viajan con alguna de las cuatro aerolíneas sancionadas. La noticia ha sido bien recibida entre sus clientes.

Informa: Clara Morell

Noticias Relacionadas

Otras Noticias