El objetivo de este proyecto consiste en generar energía a través de placas fotovoltaicas y sin depender de combustibles fósiles
Valleseco ha constituido la primera Comunidad Energética Local de Gran Canaria con el objetivo de generar su propia electricidad, sin depender únicamente de combustibles fósiles. La conforman el Ayuntamiento, 4 pymes y 18 vecinos que ya se benefician de energia limpia.
Juan Carlos Rodríguez fue uno de los primeros vecinos en adherirse a la Comunidad Energética Local (CEL). Instaló placas solares en su vivienda hace un año y, a día de hoy, percibe un ahorro considerable en su factura pasando de pagar 130 euros a tan solo 13,78, que corresponde simplemente con el alquiler.
«Me pagan la energía que se vierte a la red y, con ese excedente, me liberan cierto nivel de consumo de energía», afirma Juan Carlos.
Como este socio, otras 4 pymes del Valleseco también están apostando por las placas fotovoltaicas. El objetivo de este proyecto es generar energía con instalaciones en un rango de dos kilómetros de distancia capaces de abastecer no solo al casco sino a todo el municipio y sus 3.750 habitantes.
«La idea es que toda la energía que se genere en la comunidad energética pase a una comercializadora, que la distribuirá entre todos los socios», ha señalado el concejal de Desarrollo Local de Valleseco, José Luis Rodríguez.
Esas plantas se recogen en el anteproyecto del Ayuntamiento e irán en cubiertas como la del colegio. Lo que hará que en 2026 Valleseco pueda presumir de ser una localidad de limpia y autosuficiente.