La Asociación Canaria de Amigos de Marruecos está formada por profesionales y empresarios y surge con la intención de mejorar la presencia de empresas canarias en el norte de África con el respaldo de Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias
La Asociación Canaria de Amigos de Marruecos se ha presentado este jueves y ha expuesto que nace con la intención de reformular la presencia de empresas de las islas en el norte africano.
La presidenta de dicha asociación, Juana González, ha explicado que se trata de una entidad formada por profesionales y empresarios que se han sumado a una reflexión sobre una «situación que hay que corregir y que no es otra cosa que reformular la presencia de empresas canarias en actividades como las infraestructuras y actividades industriales en Marruecos y todo el norte de África».
Respaldados por el expresidente del Gobierno de Canarias y líder de los socialistas canarios en el inicio del Estado de las Autonomías en España, Jerónimo Saavedra, algo que ha agradecido González debido a su «prestigio internacional» y «gran conocimiento».
16.000 operaciones comerciales
González ha explicado que Marruecos vende en Canarias 26,7 millones de euros, mientras que Canarias exporta a Marruecos bienes por 10,1 millones de euros, 15,34% del mercado exterior de las islas. Añade que cada año se producen entre Marruecos y Canarias 16.000 operaciones comerciales, según ha informado el colectivo en nota de prensa.
Añadió, a modo de ejemplo, que esta cifra «tiene que aumentar, debe dispararse», ya que se está hablando que «es menos negocio que cualquier hotel de cuatro estrellas del sur de Gran Canaria, Fuerteventura o Tenerife».
Asimismo, consideró que el progreso en la convergencia regional de Canarias en Marruecos «ha sido desigual en las últimas décadas», ya que si bien el sur de Europa «se ha puesto al día, Canarias a menudo ha perdido terreno, especialmente después de la crisis financiera mundial».
Por ello, entre los desafíos que encuentra para la convergencia ante factores mundiales como la globalización, la digitalización, el calentamiento global y el Covid-19, González consideró que «es preciso reducir la divergencia regional ayudando a las empresas de Canarias con intereses en Marruecos a mejorar» su especialización productiva en este mercado y «reducir la brecha de tiempo hasta que logran consolidar su actividad».
Para González la agenda debe realizarse basándose en nuevos enfoques de la política regional e industrial, ya que entiende que Marruecos «necesita explotar todo el potencial de la cooperación con Canarias en innovación», así como «solucionar problemas de aglomeración urbana para mejorar» los beneficios de los mercados abiertos y competitivos al tiempo que se responde a los nuevos desafíos, tales como la digitalización o el medio ambiente «eficaces a la hora de promover la mejora productiva de la economía canaria».
Saavedra confía en estos mecanismos
Por su parte, Jerónimo Saavedra ha mostrado su confianza en estos mecanismos de convergencia para las relaciones entre Canarias y Marruecos, recordando que hace algo más de 30 años propuso impulsar la presencia de capital canario en Marruecos generando entonces «discrepancias públicas».
«La situación presente anima a lanzar un debate que supere cuestiones vinculadas al exterior y hay una demanda obvia de respuestas para poder asumir un liderazgo regional, saliendo del permanente complejo de inferioridad y no nos comparemos con otros territorios peninsulares con presencia en el norte de África», apostilló.
Añadió que existe una «ignorancia en la simplificación» comparativa de las condiciones e «indiferencia» cuando se habla de influir en la economía de territorios próximos a las islas, apuntando que «todo esto debe ayudar a fomentar que se genere confianza en la economía de las islas desde el exterior».