El director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, asegura, sin embargo, que su equipo sigue trabajando en los informes del proyecto de alerta CO2
El director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha explicado los motivos por los que las instituciones científicas han abandonado el comité de expertos del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), señalando que ha habido «descalificaciones personales y gratuitas» entre sus miembros.
Nemesio Pérez ha reconocido en declaraciones a RNE que tanto Involcan como IGN e IGME “no hemos tenido una participación en el comité de expertos de manera presencial desde hace unas semanas«, pero ha subrayado que su equipo sigue trabajando en los informes relacionados con el proyecto de alerta de CO2.
Esos informes, con datos sobre la monitorización de gases en los núcleos evacuados de Puerto Naos y La Bombilla, continúan llegando al comité de expertos y al comité asesor del Peinpal, asegura el director de Involcan.
Nemesio Pérez ha reiterado que siguen colaborando activamente para contribuir a la gestión de la emergencia y mejorarla.
«Falta de respeto y cortesía en el comité de expertos»
Sin embargo, este científico ha manifestado su preocupación por “la falta de respeto y cortesía en el comité de expertos”. Señaló que algunos miembros han utilizado descalificaciones arbitrarias y falsas hacia otros miembros, incluso a nivel público y en redes sociales.
Nemesio Pérez afirmó que en un comité de expertos existe espacio para el debate y la contraposición de ideas, “pero la descalificación no puede ser aceptada y se requiere tolerancia cero ante tales declaraciones, especialmente si provienen de miembros del comité”.