La gripe seguirá con nosotros durante al menos un mes y medio más, los niños y los mayores son los grupos más vulnerables a los virus respiratorios
Con la llegada del frío han aumentado los virus respiratorios, sobre todo el de la gripe. Los niños y los mayores continúan siendo los más vulnerables, por eso se insiste tanto en la importacia de vacunarse, porque la gripe, según los profesionales, va a seguir con nosotros al menos un mes y medio más. Así que ya saben si no se han vacunado todavía pueden hacerlo porque la campaña termina a finales de marzo.
Se espera que en dos semanas llegue el pico de asistencia en Urgencias. Además de las mejoras organizativas que dicen que son necesarias para evitar el colapso, la ciudadanía debe en líneas generales acudir en un primer momento a urgencias de Atención Primaria. En esta época lo más habitual son las infecciones respiratorias.
Síntomas que deben tratarse conjuntamente y desde su aparición
Los virus Influenza causantes de la gripe, el SARS-CoV-2 causante de la COVID, el respiratorio sincitial (VRS) asociado a las bronquiolitis, así como otros virus respiratorios causan patologías respiratorias características de cada uno de ellos, pero que comparten algunos de sus síntomas más habituales, como la tos, la congestión nasal o fiebre.
Según el informe SIVIRA, los síntomas más habituales registrados durante la primera semana de enero fueron la tos (76,3%), malestar general (58,7%), congestión nasal (58,6%), dolor de garganta (57,9%) y fiebre (46,4%).
Tratar los síntomas para frenar los contagios
Una de las principales vías de propagación de los virus respiratorios son las secreciones y gotículas que las personas infectadas esparcen en el ambiente al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar superficies y objetos susceptibles de entrar en contacto con otras personas.
Además, es importante tratarlos desde su aparición, ya que este tipo de virus respiratorios tienen un periodo de latencia de unos días en los que ya estamos contagiados, pero aún no tenemos síntomas. Es al final de esos días en los que no tenemos síntomas y en los primeros días con síntomas cuando somos más transmisores de ese agente infeccioso.
En cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles con gripe o algún otro virus respiratorio, es recomendable consultar con un profesional sanitario para que pueda valorar la situación.