Román Rodríguez expresó ante el Círculo de Empresarios de Gran Canaria la necesidad de lograr un gran acuerdo sobre el modelo turístico para las islas
Nueva Canarias (NC) propone en su programa electoral de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo un gran acuerdo entre políticos, sindicatos y empresarios para lograr un nuevo modelo turístico para las islas, un turismo de calidad y sostenible, acorde a cada isla, al entender que es un sector «insustituible».
El candidato a presidente del Gobierno, Román Rodríguez, ha trasladado este martes el contenido de su programa al Círculo de Empresarios de Gran Canaria y, tras la reunión mantenida con sus responsables, el líder de NC ha manifestado que el turismo es un sector «estratégico» por el peso que tiene en la economía de Canarias y es preciso protegerlo frente a los que lo «demonizan».
En declaraciones a los periodistas, ha destacado que el turismo determina la estructura productiva del archipiélago, ya que genera el 40 % del empleo y el 35 % del PIB y, cuando se para «cae la economía», como se ha visto de forma clara con la pandemia.
Un turismo sostenible
Por ello, ha dicho que NC propone consensuar un «sistema turístico sostenible, descarbonizado, competitivo y para siempre» y ha insistido en que es fundamental recuperar el planeamiento para lograr un crecimiento ordenado y con criterio en Canarias.
«Hay que crecer mejor y repensar el modelo de crecimiento y recuperar el planeamiento que se ha perdido por la Ley del Suelo: solo hay improvisación y atajos», ha subrayado el líder de NC.
Rodríguez ha explicado que la primera cuestión de este gran pacto que propugna su partido pasa por reconocer el valor estratégico del turismo.
NC quiere sentar en una mesa a ayuntamientos, cabildos, empresarios, sindicatos y partidos políticos para abordar el modelo de crecimiento turístico, su diversificación, la calidad, la conectividad, la descarbonización del sistema, la tasa verde europea, la ecotasa, el alquiler vacacional, y la residencialización, entre otras cuestiones.
Ha considerado que los objetivos a alcanzar quizás pasen por recibir menos turistas que generen un mayor gasto, recuperar la planta antigua y los primeros destinos, en lugar de seguir ocupando suelo, e insularizar cada modelo al no tener la misma presencia el sector en todas las islas.
Un modelo para cada isla
Se trata de consensuar un modelo para cada territorio, pues islas como Lanzarote han llegado a su «techo» y otras deben crecer en base a criterios de calidad o impulsar la renovación de espacios y complejos obsoletos.
«Habrá que medir y limitar lo que representa sobre la residelización de los destinos, el alquiler vacacional, la venta de vivienda a extranjeros, la movilidad», ha señalado el candidato al presidente de Canarias, quien ha incidido en que la vía del consenso es factible.
Ha reiterado que las grandes leyes del archipiélago, como la Ley de Espacios Naturales, la Ley del Territorio y las leyes de directrices se aprobaron en el parlamento por unanimidad, pero la del suelo de 2017, que ha sido un «fracaso total», salió adelante con una «mayoría pírrica».
Así mismo, ha abundado en que el programa electoral de NC recoge una «propuesta de país para crecer mejor en todos los órdenes» y que también ha abordado con los representantes del Círculo de Empresarios de Gran Canaria su política de cara a Europa y España y la defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y su Estatuto de Autonomía, pero sobre todo se ha centrado en el modelo de desarrollo que propone para el archipiélago.