La Conferencia Sectorial de la Actividad Física y el Deporte tiene como objetivo coordinar las políticas en esta materia entre las administraciones públicas canarias
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha celebrado este viernes la primera sesión constitutiva de la nueva Conferencia Sectorial de la Actividad Física y el Deporte en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Un nuevo órgano de cooperación entre representantes del Ejecutivo regional, los cabildos y los municipios canarios, que tiene por objetivo coordinar las políticas en esta materia y conseguir el máximo acuerdo en las decisiones que se adopten.
Durante la reunión, los responsables autonómicos y locales han conocido las reglas y funciones de este nuevo instrumento interadministrativo, para empezar la tramitación reglamentaria. Asimismo, se han abordado “algunos planes regionales que el Gobierno de Canarias, en materia de actividad física y deportes, quiere impulsar durante el año 2024”, explicó el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso.
Entre las principales líneas previstas por el Ejecutivo para el próximo año, destacan “la prescripción de la actividad física y el ejercicio por medio de los facultativos sanitarios; la esfera sanitaria en conjunción con la esfera deportiva, uno de los grandes retos que tiene que acometer el Gobierno durante el próximo ejercicio; los planes de fomento de la lucha canaria; los planes el deporte en edad escolar con los campeonatos de Canarias que empiezan a partir del próximo mes de enero; o el plan de envejecimiento activo saludable por medio de las Neurolimpiadas de Canarias”, argumentó Sabroso, quien insistió en que “es imprescindible contar con el concurso de los cabildos y ayuntamientos para que tenga éxito”.
Nuevo órgano de colaboración
Este órgano tendrá por objeto favorecer la colaboración y el diálogo abierto entre las administraciones públicas canarias con competencia en esta área, para asegurar la correcta articulación y el funcionamiento integrado del sistema deportivo. Además de garantizar la coherencia, complementariedad y continuidad de las actuaciones desarrolladas por estos organismos de gobierno y velar por la equidad territorial.
La nueva Conferencia Sectorial de la Actividad Física y el Deporte está presidida por el consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, con el titular de la Viceconsejería de Deportes, Ángel Sabroso, como vicepresidente primero. Los titulares de las direcciones generales de la Actividad Física y el Deporte y de Deportes Autóctonos, José Francisco Pérez y Lorena Hernández, respectivamente, son también miembros de este órgano, del que también forman parte los siete cabildos insulares y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
Una respuesta a las necesidades del sector
Según informa una nota de prensa, se trata de la apuesta del Gobierno por la coordinación y la cooperación interadministrativa para responder a las necesidades del sector. “No entendemos la mejora de las condiciones del deporte canario si no es con el concurso y la participación de todos; y esta conferencia sectorial que se constituye ahora como espacio estable y permanente de trabajo entre administraciones es el mejor ejemplo de ello”, expresó el viceconsejero.
La creación y regulación de de este órgano viene determinada por la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, en su artículo 13.3, si bien no se había procedido a su constitución hasta la actualidad.
A este respecto, el director general del área, José Francisco Pérez, destacó que “seguimos priorizando el desarrollo normativo de la ley, tras la renovación del Comité Canario de Disciplina Deportiva, la tramitación del Decreto de deportista de alto rendimiento, el proceso de renovación del Consejo Canario del Deporte o la creación del Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Canarias”. Todo ello en marcha en estos tres primeros meses de legislatura, “ahora también abordamos la creación de esta conferencia sectorial tan importante para aunar esfuerzos, ideas y consenso para potenciar el deporte en las Islas”, concluyó Pérez.
Funciones del nuevo órgano
Entre las funciones más destacadas de este nuevo órgano se encuentran las consultivas, decisorias o de coordinación, orientadas a consensuar o alcanzar acuerdos sobre materias comunes entre las administraciones representadas.
Su finalidad es conseguir la máxima coherencia en la propuesta y ejecución de las diversas políticas del Ejecutivo regional y los organismos de gobierno locales en materia de la actividad física y el deporte, mediante el intercambio de puntos de vista y el examen común de los problemas que puedan plantearse, sin perjuicio de las competencias de cada uno de los integrantes.