El nuevo terremoto de 5,6 en la escala de Richter ha derrumbado 22 edificios y ha tenido epicentro en la ciudad de Yesiliurt
Al menos una persona ha muerto y cerca de 70 han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en la provincia turca de Malatya (este), en un momento en el que el país sigue recuperándose de los devastadores seísmos del 6 de febrero en el sur el país, cerca de la frontera con Siria.
El director de la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD), Yunus Sezer, ha apuntado que hasta el momento se han confirmado 69 heridos a causa del seísmo, cuyo epicentro ha estado ubicado en la localidad de Yesiliurt, con el hipocentro situado a unos siete kilómetros de profundidad.
Asimismo, el ministro de Educación turco, Mahmut Ozer, ha confirmado que 20 de los heridos se encuentran hospitalizados y ha señalado que cinco personas han sido rescatadas de entre los escombros de 22 edificios que se han derrumbado a causa del terremoto, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Las autoridades turcas han cifrado en cerca de 44.400 los muertos por los terremotos registrados el 6 de febrero, que dejaron además cerca de 6.000 fallecidos en Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.
230.000 personas participan en los trabajos de recuperación
Por otra parte, más de 230.000 personas participan en estos trabajos de recuperación. Asimismo, los terremotos han dejado más de 1,5 millones de damnificados que residen en estos momentos en tiendas de campaña y hostales en las zonas afectadas, mientras que otras 563.000 se han evacuado a otras regiones no sacudidas por los terremotos.
El total de muertes por los terremotos asciende a más de 50.000 con el balance de Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.
Pese a que las cifras aumentan cada día, el total de muertos en Siria supera los 5.900 — con más de 11.000 heridos–, según datos oficiales que no han sido actualizados desde el pasado 12 de febrero, pocos días después de los seísmos.