La Fundación DISA entrega los premios de investigación biomédica a estudios sobre las enfermedades raras, el cáncer o la fibrosis pulmonar
Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, entregan los premios que concede la entidad a la investigación biomédica.
Ocho equipos canarios han recibido por cada trabajo una cuantía de 198.614 euros. La mayoría de los proyectos han estado relacionados con la oncología o las enfermedades raras en niños.
Trabajos de investigación
Para esta convocatoria se han presentado 42 trabajos de investigación. La Fundación DISA destaca el interés que despiertan estos premios entre los jóvenes investigadores. La mayoría de los que han liderado los proyectos eran menores de 40 años. Un año en el que ha crecido el número de propuestas, con 7 trabajos más que en 2023.
Los proyectos seleccionados tratan la fibrosis pulmonar, la insuficiencia cardiaca, la diabetes gestacional, los tumores ginecológicos, la leucemia, la hiperoxaluria y el asma.
Los investigadores principales premiados han sido Aitana Alonso, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; Néstor Báez, del Hospital Universitario de Canarias; José Miguel Brito, del Hospital Universitario de Canarias; Yeray Brito, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias; Sara Cazorla, del Hospital Universitario Doctor Negrín; Carlos Guerra, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias; Cristina Martín, del Instituto de Tecnologías Biomédicas; y Javier Pérez, de la Universidad de La Laguna.
Durante el acto, Raimundo Baroja, ha pedido una ley canaria de la ciencia, y la necesidad de aumentar los recursos para la investigación.
En su intervención, el presidente de Canarias ha apostado por la investigación «para salvar vidas y hacer más llevaderas determinadas enfermedades».