La víctima se encontraba fuera de su domicilio para recibir tratamiento médico por una grave enfermedad y al regresar, descubrió que le habían cambiado la cerradura y se habían instalado en su casa
Una joven española de 22 años ha sido detenida en Alicante por, presuntamente, ‘okupar’ la casa de una vecina, una anciana de 81 años, al pensar que había fallecido tras llevar una temporada sin verla en el domicilio.
Según la Policía Nacional, la víctima se encontraba fuera temporalmente para recibir tratamiento médico por una grave enfermedad y al regresar a su casa descubrió que alguien le había cambiado la cerradura y vivía dentro.
Los agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría Norte de Alicante y de la UPR-Motos descubrieron que la vivienda se encontraba ocupada ilegalmente por una de las vecinas. La ‘okupa’ se trató de justificar arguyendo que antes vivía con su madre en otro piso del mismo edificio y que la relación con ella se había vuelto insoportable.
Desalojo voluntario de la vivienda
Añadió que pensaba que su vecina había fallecido y que pagó 500 euros a un hombre para que le abriera la puerta del domicilio para ocuparlo ilegalmente.
Tras comprobar la titularidad de la vivienda y entrevistas con testigos, se corroboró la versión de la anciana y la joven accedió a desalojar la vivienda voluntariamente, tras lo cual fue detenida por un supuesto delito de allanamiento de morada.
La vivienda se hallaba intacta y la detenida, sin antecedentes, fue puesta a disposición del juzgado de guardia.
La Policía Nacional ha enmarcado esta actuación dentro del incremento de su respuesta ante las ocupaciones de viviendas con la aplicación del «Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ocupación ilegal de inmuebles«, en vigor desde septiembre de 2020.