Detenidos por corrupción una concejal de Puerto del Rosario y un funcionario municipal

La Fiscalía Anticorrupción investiga adjudicaciones por más de un millón de euros en contratos menores entre 2021 y 2023

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional está llevando a cabo este jueves registros en varios puntos de Fuerteventura en el marco de una operación contra la corrupción que investiga 36 contratos públicos adjudicados presuntamente de forma irregular por un valor superior al millón de euros.

Imagen de archivo de vehículos de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de vehículos de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

La unidad procedió a la detención en Fuerteventura de tres personas dentro de esta operación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas una concejal de Puerto del Rosario y el arquitecto técnico del mismo Ayuntamiento.

La actuación, denominada ‘Operación Odín’, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Puerto del Rosario y cuenta con la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado una querella por posibles delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación y fraude.

La causa sigue bajo secreto de sumario

Según precisaron a EFE fuentes de la investigación, dos de los arrestados son la edil de Fuerteventura, Peña Armas, actualmente en la oposición, pero concejal de Contratación durante la pasada legislatura, y el arquitecto técnico José Luis Espinel.

El funcionario fue arrestado a primera hora de la mañana, al inicio de los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad. Posteriormente permaneció hasta pasadas las 15.00 horas en el Consistorio, de donde salió conducido por agentes policiales.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que la causa sigue bajo secreto de sumario y no han ofrecido más detalles sobre las identidades de las personas querelladas ni sobre la administración o administraciones públicas afectadas por los contratos investigados.

Sí ha confirmado que se están analizando 36 adjudicaciones de contratos menores de obras y servicios otorgados entre los años 2021 y 2023, que presentan indicios de irregularidad.

En total, hay nueve personas investigadas en esta causa. La operación se mantiene abierta y se siguen practicando diligencias en distintos puntos de la isla.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias