El investigado trabajaba con una desbrozadora en una zona de pasto seco en el marco de las labores de prevención de incendios que una empresa privada realizaba para el Cabildo de Gran Canaria
El SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, han investigado desde última hora del pasado 25 de julio, a una persona de 29 años de edad como presunto autor del incendio forestal originado en la zona denominada Cortijo de Las Huertas en el término municipal de Tejeda, en Gran Canaria.
Asimismo, una vez declarado el conato, que pasó rápidamente a ser un incendio, la Guardia Civil realizó las primeras pesquisas policiales. En unión a la inspección técnico-ocular, determinante para el esclarecimiento de las causas, los agentes comprobaron que el presunto autor es un trabajador de una empresa privada. El joven se encontraba realizando trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA y la BIIF, determinaron que, en el momento de originarse el incendio, el operario se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco.
Incendio con potencial
El fuego se inició al borde de una zona arbolada con viento del oeste, lo cual hizo que corriera rápido, y con focos secundarios. Esta circunstancia complicó la situación e inicialmente, tuvo un comportamiento explosivo con potencial y lanzamiento de pavesas.
Sin embargo, el investigado y sus compañeros hicieron todo lo posible para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, dándose aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.
Además, se procedió a la investigación del presunto autor por un delito de incendio forestal. Tras prestar declaración, fue puesto en libertad, instruyéndose el correspondiente atestado que será remitido a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Arucas (Las Palmas).
Por su parte, la Delegación del Gobierno insiste en que la investigación de la Guardia Civil apunta a que se trató de un accidente y que la empresa contaba con los permisos pertinentes.