Las ovejas se han mostrado como una de las maneras más eficaces para luchar contra esta especie invasora
José Manuel Trujillo es un pastor del municipio Tegueste, en Tenerife, que cuenta con un rebaño de doscientas ovejas que pastorea para limpiar los campos y luchar contra el «rabo de gato«.
Trujillo pastorea a sus doscientas ovejas de forma altruista, o no tanto, pues como él mismo dice, sacarlas a pastorear es dinero que se gana al no tener que gastarlo para comprar alimento. Ofrece a su rebaño para limpiar senderos, laderas y evita así la propagación de incendios forestales.
Además, las ovejas se han mostrado como una gran manera de luchar contra la planta invasora conocida como ‘rabo de gato’. Una planta de hoja perenne de origen mesoamericano que entró a las islas como planta ornamental para jardines y que por su gran capacidad reproductiva y de adaptación ha terminado invadiendo gran cantidad de espacios naturales en prácticamente todo el archipiélago canario.
Aunque esta planta no resulta ser la comida favorita de las ovejas, ha resultado ser un alimento con buenas propiedades para el ganado, además de que tiene un alto contenido en fibra.
Otros vecinos ya se han puesto en contacto con José Manuel, al igual que el Ayuntamiento, para que les ayude con la limpieza y abono de sus terrenos y barrancos.