Al año fallecen en España 6400 pacientes en centros hospitalarios públicos y privados, debido a infecciones por microorganismos al ingresar
Un total de 18 pacientes mueren al día en España por infecciones adquiridas en los hospitales. Se trata de la conclusión de un amplio estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva. El objetivo es mejorar los protocolos para detectar en los centros sanitarios las infecciones que se pueden prevenir.
Centros hospitalarios
Al año fallecen en España 6400 personas en centros hospitalarios públicos y privados, debido a infecciones por microorganismos al ingresar. Al día son 18 los fallecidos, cuatro más que los registrados por accidente de tráfico.
Los principales focos son el mismo paciente, el entorno o el personal sanitario. Mencionado estudio de la sociedad Española de Medicina Preventiva destaca que la resistencia que las bacterias han desarrollado a diferentes antibióticos también ha tenido mucho que ver en estos fallecimientos. De ahí, la importancia de utilizarlos solo cuando sea necesario.