16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 4:45 am

Directo

El paso de la tormenta tropical Julia por Guatemala deja 13 muertes y cientos de familias sin hogar

Las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones y desbordamientos de ríos en varios puntos de Guatemala. A pesar de las medidas tomadas por las autoridades, el número de muertos se ha elevado en más de una decena. Asimismo, 386 familias han sufrido daños severos en sus hogares

Informa: Arlett González / AIL

Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este martes día 11 de que 13 personas han fallecido y cuatro continúan desaparecidas en los últimos días debido al paso en el territorio de la tormenta tropical Julia. Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha detallado que otras 11 resultaron heridas en inundaciones y deslaves.

De acuerdo a la misma fuente, la tormenta tropical provocó la evacuación de 4.846 personas y dejó daños severos en 386 hogares. Enma Leticia Cruz, su hija y su nieta son algunas de las personas afectadas por este fenómeno, y quienes ahora se resguardan en un albergue. Su casa se halla cerca del barranco, y está a punto de ser severamente afectada. Además, debido a la menguada economía familiar, no tienen otro lugar al que ir.

Enma ha pedido ayuda al ayuntamiento, pues si no colocan un muro que evite las inundaciones, su casa resultará destruida. Además, el albergue donde solicitaron ayuda les informó que se les permitirá estar por pocos días. «Yo solo pido al señor alcalde que nos ayude… Es lo único que nos dejó mi mamá y que mi esposo ayudó a construir», explica.

Las lluvias afectan a varias provincias

Las lluvias en Guatemala debido a Julia se registraron con más fuerza durante el pasado sábado y domingo. Por ello, el presidente local, Alejandro Giammattei, ordenó un estado de calamidad por 30 días.

El estado de calamidad faculta a las autoridades guatemaltecas a limitar diferentes garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional, entre otras medidas.

La mayor parte de las lluvias en Guatemala por Julia tuvieron lugar en el norte del territorio, específicamente en las provincias de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Precisamente el mayor número de víctimas fatales proceden de Alta Verapaz y Huehuetenango.

Las autoridades también han contabilizado la muerte de un soldado del Ejército de Guatemala, que perdió la vida en plenas tareas de rescate, cuando al cruzar un puente improvisado cayó a un río y se rompió el lazo de seguridad.

AIL

Noticias Relacionadas

Otras Noticias