La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria dará el máximo protagonismo al peatón. Además dará prioridad «total» a las personas de movilidad reducida
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha informado este miércoles en rueda de prensa de la nueva ordenanza. El documento se aprobará en la junta de gobierno municipal la próxima semana. Posteriormente pasará a su aprobación inicial en el pleno de este mes. Desde entonces se abrirá el período de alegaciones hasta su visto bueno definitivo, que espera que se produzca antes de que finalice el mandato.
La ordenanza incluye la nueva normativa de circulación de la Dirección General de Tráfico. El documento persigue la recuperación del espacio público para el peatón, el fomento de los desplazamientos no contaminantes y la introducción de los caminos escolares seguros, así como las zonas de bajas emisiones, que se regularán una vez que se disponga de la normativa estatal en esta materia, ha indicado el concejal, que ha hecho hincapié en que la salud es también una nueva prioridad.
Ramírez ha subrayado que en la norma adquiere protagonismo el peatón, las bicicletas, los vehículos de movilidad personal, el transporte público y los vehículos no contaminantes. También se favorece la intermovilidad frente al uso único del vehículo privado, y también incluye como novedad la regulación de la instalación de los puntos de recarga eléctrica para favorecer su implantación.
Nueva zona 30
La normativa establece una nueva ordenación de convivencia vial e identifica nuevos espacios. Entre ellos la zona 30, de tráfico calmado, de convivencia modal, de prioridad peatonal o calles residenciales, y determina las normas de uso de estos espacios compartidos.
Al peatón se le dota de mayor protección y seguridad. Tendrá prioridad en las zonas 30, donde el límite de velocidad se fija en 30 kilómetros por hora en todas aquellas calles con un único carril por sentido, que serán prácticamente todas las vías céntricas de la ciudad.
La velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Esto se aplicará en zonas como puede ser la avenida de Escaleritas. Solo en las vías rápidas se podrá llegar a los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a las personas de movilidad reducida, se incluyen normas para facilitar su desplazamiento y su seguridad en los espacios que compartan.
El nuevo reglamento impulsa el uso de la bicicleta. Además introduce la regulación de los vehículos de movilidad personal, que solo pueden circular por las zonas 30 y los carriles bici, y con un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora que se reduce a 10 kilómetros por hora en calles peatonales como las de Mesa y López.
Además, se favorece la circulación de los vehículos de transporte público colectivo para mayor uso ciudadano y se regula la futura Metroguagua, así como aspectos relativos a la circulación y estacionamiento de las motocicletas y ciclomotores, el régimen de parada y estacionamiento de uso general, se actualiza las zonas de carga y descarga y las infracciones y sanciones en materia vial.
Sanciones de hasta 30.000 euros
Las sanciones serán leves, graves y muy graves y su cuantía oscilarán entre los 100 euros y los más de 30.000 euros para los últimos casos. A modo de ejemplo, el edil ha indicado que circular en patinete por las aceras se penalizará con una sanción grave.
Ramírez ha comentado también que se creará un registro voluntario de bicicletas y patinetes. Con ello se pretende dar mayor seguridad frente a los robos y accidentes, que será obligado para los de uso comercial y público, a los que también se exigirá la obtención de un seguro para poder circular.
La nueva ordenanza ha estado sometida a las participación pública entre octubre de 2019 y julio de 2020. En este tiempo se plantearon 371 propuestas de las que se han asumido el 63 % y el 11 % de forma parcial, ha referido.