La Ministra de Justicia ha insistido en que la reforma impulsada por el PSOE busca adecuar «la proporcionalidad de las penas» en función de «la gravedad de los hechos»
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este martes la reforma de la ley del solo sí es sí, a pesar de la fractura que ha provocado en el Gobierno, y ha asegurado: «Yo he hecho lo que tenía que hacer y he cumplido con mi obligación, que es presentar una propuesta técnicamente viable».
Llop se ha pronunciado en estos términos en los pasillos del Senado tras responder a una pregunta en el pleno del senador del PP Elías Bendodo sobre esta reforma, cuya toma en consideración se debatía en esos mismos momentos en el Congreso de los Diputados.
La responsable de Justicia ha respondido de nuevo a la principal crítica de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad a la reforma impulsada por el PSOE y redactada por su ministerio y ha recalcado que «el consentimiento (eje sobre el que pivota la actual ley) no se toca».
Lo que se hace es adecuar «la proporcionalidad de las penas», que tiene que ser «adecuada a la gravedad de los hechos», por lo que ha confiado en que durante el trámite parlamentario se llegue a un acuerdo con Unidas Podemos al respecto.
Como ha explicado en su respuesta al PP, «si esta propuesta se aprueba, se podrán aplicar penas proporcionadas a la gravedad de los hechos que ofrezcan además certezas, garantía y seguridad jurídica». Y, en ese sentido, ha recordado que una pena proporcionada «contribuye a la reparación moral de las víctimas».