La escasez en la oferta de pisos y la subida de los precios del mercado dificultan la búsqueda para los estudiantes cuya formación reside fuera de su ciudad
Quedan pocos días para que arranque el curso escolar y a día de hoy, aún hay muchos estudiantes universitarios y de formación profesional en busca y captura de piso.
Un inicio del curso 2023/2024 especialmente complicado para aquellos que estudian fuera de su ciudad. «Resulta laborioso encontrar un piso que sea bonito y a buen precio», afirma el estudiante Bernardo Troncone.
Muchas de las dificultades para encontrar vivienda son consecuencia de la escasez de pisos y de los altos precios del mercado. «La poca disponibilidad de los sitios y el alto coste de los que están disponibles lo hacen extremadamente difícil«, asegura Bernardo.
Con ello, la poca oferta ha dado entrada a esta subida de precios. El agente inmobiliario, Jacobo Falero García, dice que «la demanda es tan grande que estresa la oferta porque no se construye nada. Y como no se construyen viviendas, o lo que se construye es muy poco, no es suficiente para cubrir la demanda creciente».
De acuerdo a un estudio realizado por el portal web Tablón de Anuncios compartir piso se ha incrementado un 20% y las ciudades universitarias han sido las más afectadas. «Antes los estudiantes vivían once meses fuera, volvían a sus islas y regresaban al siguiente año. Ahora no pueden hacer eso; si se van un mes, pierden sus pisos», apunta Jacobo.
Cada año, estudiantes y familias se encuentran con la subida de precios y dificultades para acceder a una vivienda.