El plan de acción contra el ruido afecta a diez aeropuertos en todo el país, entre ellos cuatro en las islas el César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur
En el BOE el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública los Planes de Acción contra el Ruido (PAR). Cuatro aeropuertos canarios están incluidos: César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.
Con este plan se espera mitigar la contaminación acústica y generar mejoras en la población cercana a los aeropuertos.
Tres líneas de actuación
- Reducción del ruido en la fuente. Se analizarán los mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.
- Procedimientos operativos que mitiguen la afección acústica. Se contemplan, entre otras medidas, las mejoras en procedimientos operacionales con criterios de minimización del impacto acústico, afectando a las trayectorias de las aeronaves, la altura en los sobrevuelos y las maniobras de aproximación y despegue.
- Planificación y gestión en el entorno aeroportuario de un uso del suelo compatible con la actividad aeronáutica. Se promueven mejoras a las medidas ya implantadas en la planificación y gestión de usos del suelo, completando la información proporcionada a las administraciones competentes en ordenación del territorio, para desarrollar un urbanismo compatible con la actividad aeroportuaria, equilibrando de esta manera los intereses de la ciudadanía con el desarrollo que a la región le aporta el transporte aéreo.
El plan está abierto a un proceso participativo y se pueden presentar alegaciones, aportaciones y comentarios a los textos. Se puede consultar en el BOE.
Planes de Aislamiento Acústico
Por su parte, Aena continuará con la ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico de los aeropuertos para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.
Estos Planes forman parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.
La directiva europea 2002/49/CE establece estos planes para zonas de aglomeraciones y grandes infraestructuras, entre ellas los aeropuertos con más de 50.000 operaciones.