En el mismo pleno, acordaron hacer otra moción con estudios técnicos y localizaciones posibles
Este martes se han celebrado dos plenos extraordinarios en el Cabildo de El Hierro con mociones presentadas por la oposición. Uno de ellos, que solicitó la Asamblea Herreña (AH), provocó un intenso debate sobre las propuestas de zonas para la ampliación de Gorona del Viento con la instalación de paneles fotovoltaicos.
La ampliación con la fotovoltaica es un proyecto pendiente de Gorona y hay algunos estudios pero han quedado obsoletos. El partido que llevó la moción, la Asamblea Herreña, proponía la zona de Los Dares y no quería La Frontera. Mientras, el resto, a falta de consenso político y visión técnica, decían que querían aunar ideas y hacer una moción nueva.
Finalmente, se rechazó la moción original y quedaron en hacer otra que incluya realizar un estudio técnico que valore la viabilidad del proyecto y las posibles localizaciones .
«No estamos de acuerdo en que la finca Los Palmeros sea el punto», ha dicho David Cabrera, portavoz de Asamblea Herreña. Por su parte, Javier Armas, portavoz AHI, ha abogado por «partir de cero para con un estudio independiente, localizar aquellas zonas que técnicamente hoy, a 2025, son las idóneas».
Mientras Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha señalado que la Agrupación Herreña Independiente «planteó hacer un estudio externo y en base a ese estudio externo decidir en ese momento dónde se ubica la planta».
El segundo pleno, a petición de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que ha contado con un «apoyo unánime al Decreto Canarias«, con un respaldo institucional a «medidas fiscales» para las Islas Verdes que se elevará al Gobierno central.
La ampliación con la fotovoltaica es un proyecto pendiente de Gorona. Hay algunos estudios ya, pero han quedado obsoletos.
El partido proponente, la Asamblea Herreña, proponía la zona de Los Dares y no quería La Frontera.
Mientras, que el resto, a falta de consenso y visión técnica, decían que querían aunar ideas y hacer una moción nueva.
Finalmente, se rechazó la moción original y quedaron en hacer otra que incluya realizar un estudio técnico que valore la viabilidad del proyecto y las posibles localizaciones [que pueden ser cerca o lejos de Gorona]


