La consejera de Bienestar Social ha apuntado en el Parlamento de Canarias que las Islas están a la cabeza de España en la evolución de las prestaciones de la dependencia con un incremento del 18,9% anual
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha afirmado que las Islas están a la cabeza de España en la evolución de las prestaciones de la dependencia con un incremento del 18,9% anual y 7.292 nuevas prestaciones más de las que el Gobierno anterior realizó en 2022.
En respuesta a la interpelación presentada por el Grupo Socialista Canario sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar la gestión del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, la consejera presentó a la Cámara una batería de datos que reflejan los resultados de mejora de la gestión en materia de atención a la dependencia en las Islas en apenas seis meses. De esta forma, indicó que en el último medio año han conseguido que Canarias «cerrase 2023 con las mejores cifras del país en la atención a la dependencia, pues se atendieron en un año 45.476 prestaciones».
Además, expuso que en 2022 se resolvieron 9.918 prestaciones más que el año anterior y en 2023, entre los dos gobiernos que han gestionado, se resolvieron 7.292 prestaciones más que en 2022. «La palabra ‘más’ significa crecimiento, no retroceso, como injustamente han querido vender ustedes», en referencia al Grupo Socialista.
Mejor evolución de todas las autonomías
Según afirmó Delgado, «el crecimiento de Canarias en materia de prestaciones para la dependencia fue del 18,9%, la mejor evolución de todas las autonomías españolas, que presentan una media de aumento del 10,3% en toda España».
De hecho, tal y como indicó, «estamos en el primer lugar del país en lo que se refiere a las resoluciones de los Planes Individuales de Atención (PIA) con un crecimiento del 17,3% y la aportación de 6.000 nuevas resoluciones. En 2023, el incremento en las resoluciones de grado fue del 11,4% respecto al ejercicio anterior, con 5.429 nuevos expedientes.
Reducción en seis meses
En relación a la tramitación de nuevas solicitudes en el sistema de dependencia canario, la responsable del área afirmó que en el año 2023 se grabaron 14.278 solicitudes nuevas, en cambio en el año 2022 las solicitudes tramitadas fueron 8.353, es decir, el pasado año se grabaron 5.925 solicitudes más.
Añadió que cuando llegaron a la Consejería se tardaba en tramitar una solicitud de dependencia 816,75 días y en cambio en diciembre de 2023 han sido 647,28 días, es decir, 169,47 días menos, casi seis meses menos. «Esto es lo que de verdad le interesa a la ciudadanía canaria: que en el último medio año se ha reducido en casi seis meses la tramitación de la dependencia», enfatizó la consejera.
En cuanto a la grabación de nuevas solicitudes de dependencia, Delgado explicó que durante todo el 2022 y los primeros meses de 2023 no se grabaron en el sistema las nuevas solicitudes, mientras que cuando se desbloquearon las listas de espera, se logró grabar 5.408 solicitudes, el mayor número en los últimos cinco años.
«Por tanto, podemos decir con satisfacción que la evolución de las personas con derecho a prestación en Las Islas es muy favorable. De hecho, la tasa de variación anual en 2023 con respecto al año anterior es del 11,4%, muy por encima de la media española que fue del 5,1%. En total, 46.523 canarios tienen derecho a una prestación por dependencia en el archipiélago», aseveró Delgado.
2.400 revisiones sin hacer
Recordó, también, que cuando llegaron al Gobierno en julio pasado se encontraron con aproximadamente 2.400 revisiones de grado que estaban sin hacer. De junio a diciembre de 2023 se han realizado alrededor de mil revisiones y quedan pendientes 1.758. «La ciudadanía tiene derecho a solicitar una revisión de grado o PIA; sin embargo para ustedes lo más importantes son las estadísticas, por eso el derecho de estas 2.400 familias canarias se escondió en una gaveta», denunció la consejera.
«Por todos los datos expuestos, la evolución de la gestión de la dependencia en Canarias es creciente y no se aprecia retroceso alguno, todo lo contrario. Hay un avance que está muy por encima de la media española», señaló Candelaria Delgado.
Finalmente, la consejera recordó en su intervención que el grado de ejecución de este departamento alcanzó al cierre del ejercicio y cuando sólo llevábamos cinco meses de gestión, el 91,50%, por lo que «hemos realizado una tarea titánica para conseguir ese resultado porque el Pacto de Las Flores nos dejó, tras siete meses de Gobierno, un pírrico 32,45% de ejecución».
A este respecto, añadió que el presupuesto de su departamento que «con toda seguridad se alcanzarán los 937 millones de euros y no descartamos que pueda superar los mil millones a lo largo del ejercicio 2024″.
Máñez cree que la gestión en dependencia «ha empeorado»
La diputada del Grupo Socialista, Elena Máñez, ha interpelado a la consejera Candelaria Delgado y ha insistido en que Canarias ha estado a la cola en el cumplimiento de la ley de la dependencia, que se aprobó en 2006, excepto en un periodo de la anterior legislatura, en la que gobernó el llamado pacto de las flores (PSOE, Podemos, ASG y NC).
Elena Máñez ha aseverado que el anterior gobierno inició el camino para mejorar la situación, y ha reconocido que en actual Ejecutivo no puede resolver los problemas en seis meses, pero sí «que no los empeore», algo que a sucedido, a su juicio.
La diputada socialista ha subrayado que el anterior gobierno dejó la situación mejor que la que recibió en 2019 y reiteró que, según los datos el Imserso, los datos de los Programas Individualizados de Atención (PIA) eran mejores en 2022 que en 2023.
Plan contra la obesidad infantil
Por otra parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado también en el Parlamento de Canarias que el plan contra la obesidad infantil 2021-2026, cuya elaboración se ha retrasado para reevaluar el aumento de la prevalencia por causa de la pandemia, se implementará con la máxima urgencia una vez que sea aprobado por el Parlamento durante el primer trimestre de este año, según las previsiones.
Monzón, que ha comparecido en el pleno de la Cámara autonómica a petición de la diputada de CC Vidina Espino, ha reconocido que los datos de obesidad infantil en Canarias son «alarmantes y preocupantes», sobre todo tras reevaluar la incidencia por los hábitos de sedentarismo, aislamiento social y mala alimentación que proliferaron con ocasión de la pandemia.
Los niños presentan mayores cifras de obesidad
El estudio de campo entre la población de 6 a 9 años realizado para actualizar el plan refleja una prevalencia de exceso de peso del 45,8%, 2,8 puntos más que en 2019.
La prevalencia del sobrepeso se sitúa en el 26,3% frente al 24,5% del 2019, y la obesidad en el 19,5%, un punto más.
Los niños presentan mayores cifras de obesidad que las niñas, El 23,4% frente al 15,4%.
Estos datos son los que han llevado a una «reevaluación» del plan para realizar algunos «ajustes» en sus objetivos, explicó la consejera.
Detalló que entre esos objetivos específicos están incrementar en un 10% los menores de 12 años con una alimentación saludable y equilibrada, y que realicen más de una hora de actividad física al día en los próximos cinco años.
También se va a promover una cesta de la compra saludable en las familia socialmente más vulnerables y la lactancia materna.
La reducción en un 5% del tiempo de ocio sedentario y fomentar un uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación, también figuran como objetivos en este plan.
Defensa de la campaña de vacunación
La consejera de Sanidad y los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno regional (CC-PP-ASG-AHI), han defendido este miércoles la campaña de vacunación, que para Nueva Canarias y PSOE ha sido «pésima», mientras que para Vox todos los años «ocurre lo mismo».
Discrepancias que se han planteado en el pleno del Parlamento de Canarias durante la comparecencia de la consejera de Sanidad a petición del grupo Nueva Canarias para hablar de la gestión y planificación llevada a cabo ante el incremento de los procesos víricos y la sobrecarga que se produce en los hospitales canarios.
La consejera ha asegurado que la campaña de la gripe ha sido responsable, y además de recordar que la situación de saturación se repite todos los años ha hecho hincapié en que el actual gobierno ha puesto casi 200 camas para atender al aumento de casos, y está elaborando una estrategia sanitaria.
Esther Monzón ha comentado que en la estrategia que se elabora se crearán camas para pacientes que tienen el alta médica pero están en los hospitales porque tienen problemas sociales.
Y en cuanto a la campaña de vacunación ha dicho que a pesar de que en todo el mundo ha calado el mensaje antivacuna en enero se llegó a la tendencia de normalidad en el número de casos, lo que significa que el sistema ha respondido, ha afirmado.
Críticas de Nueva Canarias
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yone Caraballo, ha opinado que los profesionales dicen que no se aprendió de la pandemia, sobre todo en la concienciación de la vacunación, ya que, ha añadido, el actual Gobierno de Canarias ha subestimado la gripe, de forma que se hizo una campaña «que no llegó a los ciudadanos».
También ha criticado que para cargos directivos se haya elegido a personas como el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, quien su relación con la sanidad, ha subrayado el diputado de Nueva Canarias, hay sido la de estar enfermo alguna vez.
Además, Yone Caraballo ha mostrado un vídeo con imágenes e informaciones periodísticas sobre el colapso sanitario por problemas respiratorios, y ha insistido en que los expertos pidieron que la vacunación comenzara en septiembre y no en octubre como se hizo.
Mantenerse alerta
Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha manifestado que la tasa de incidencia de enfermedades agudas respiratorias ha descendido hasta aliviar la presión hospitalaria, pero ha pedido que se tenga en cuenta que se puede «volver a poner patas arriba» el sistema de salud con la calima y el carnaval.
El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos ha coincidido con Acosta en que hay que tener en cuenta los episodios de calima y los que favorece el cambio climático, y también ha estimado que las campañas de vacunación deberían dirigirse a terminar con bulos relacionados con la prevención.
«Más de lo mismo», según Vox, y mejoría para PP y CC
Marta Gómez, de Vox, ha señalado que por las fechas de invierno siempre ocurre «exactamente lo mismo», y sobre la vacunación ha dicho que hoy por hoy es libre, para también apuntar que igual habría que hacer un refuerzo en la educación de los niños para que sean ellos quienes conciencien a los adultos.
Rebeca Paniagua, del grupo Popular, ha asegurado que la situación este año es «infinitamente mejor» que en periodos anteriores, con medidas como refuerzos de personal y habilitación de camas de media estancia, de modo que, ha destacado, se ha contenido la saturación de los hospitales de las islas.
El diputado del grupo Nacionalista (CC), José Alberto Díaz Estébanez, ha comentado que hay un problema estructural que los anteriores gobiernos provocaron con resignación, mientras que el actual Ejecutivo, ha agregado, ha mejorado la situación.
«Pésima» campaña de vacunación
Miguel Ángel Pérez, del grupo Socialista, ha dicho que en octubre advirtió de la necesidad de liberar las camas ocupadas por personas alta sanitaria (526), y ha criticado la gestión de la consejera, entre otras cuestiones, por la «pésima» campaña de vacunación.