El diputado del Grupo Nacionalista, Narvay Quintero, ha pedido «transparencia y justicia» en el ‘caso Mediador’ en el pleno del Parlamento de Canarias
El diputado del Grupo Nacionalista, Narvay Quintero, ha aprovechado este jueves un debate de convalidación sobre un decreto-ley que regula el tipo cero del IGIC para determinados bienes en la ganadería para instar a la Cámara a «dignificar» el trabajo de los funcionarios de la Consejería de Agricultura que «nada tienen que ver» con «lo que está cayendo» en el ‘caso Mediador’.
Ante el Pleno del Parlamento ha reclamado «transparencia y justicia» con este caso y al igual que con los funcionarios, también ha pedido «dignificar» a los trabajadores del subsector ganadero que con «profesionalidad» cada día se esfuerzan en elaborar productos para los ciudadanos.
Quintero ha asumido que se vive un «momento triste» para la ganadería canaria y ha precisado que aunque no quiere «judicializar» el Parlamento ni plantear que el PSOE es un partido «corrupto» por unos «casos puntuales», ha subrayado que «otros sí lo han hecho» con la formación nacionalista «y por menos que esto».
Dificultades para la ganadería
Juan Manuel García Casañas (PP) ha apuntado que el subsector ganadero canario «está abochornado» por el ‘caso Mediador’ porque cuando algunos ganaderos «no tenían dinero para darle de comer a sus animales otros iban a Madrid a otras cuestiones».
Ventura del Carmen ha comentado que el Grupo Socialista no se va «desviar» de su gestión y en hacer «esfuerzos» para ayudar al subsector ganadero con el fin de que salga adelante tras las duras consecuencias derivadas de la pandemia y la invasión de Ucrania. «No nos desviaremos de nuestro camino llueva lo que llueva», ha indicado.
Ninguno de los representantes de los grupos que apoyan al Gobierno hizo mención al ‘caso Mediador’ durante el debate, en el que se convalidó un decreto ley que es fundamentalmente técnico y aclara la redacción de una enmienda de los Presupuestos de 2023 que podría interpretarse como que los piensos quedaban excluidos de la exención del IGIC.
También se extiende el tipo cero para todas las materias primas y piensos destinados a alimentación animal en toda la cadena de suministro.
El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, explicó otras correcciones técnicas que incorpora el decreto ley sobre disposiciones anteriores relacionadas con bonificaciones y deducciones en el IRPF para la vivienda y para compensar el alza de precios en la cesta de la compra.