El PP clama contra el deterioro ferroviario tras los problemas ocasionados en los trenes de alta velocidad y acusa al Gobierno de «eludir responsabilidades»

El Partido Popular (PP) ha clamado este lunes contra el «caos ferroviario» de las últimas horas, que demuestra el «grave» deterioro del sistema ferroviario y sus frecuentes problemas. Además, ha acusado al Gobierno de pretender eludir responsabilidades.
El «deterioro» del sistema ferroviario español es «muy grave» por la reiteración de sus problemas, han apuntado fuentes de Génova.
Varios dirigentes del PP, entre ellos el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el senador Javier Arenas viajaban en los trenes afectados por la parada de la circulación en la ruta de trenes que une Madrid con Andalucía por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo.
Todos ellos han pasado varias horas en los trenes de un sistema ferroviario «poco fiable» y con problemas diarios, denuncia el Partido Popular. Ante esto, comentan, el Gobierno «se lava las manos» y «elude sus responsabilidades» culpando a otros de sus problemas.
Acusaciones
En este sentido, han acusado al ministro de Transportes, que ha calificado lo sucedido como «un sabotaje», de ser un «agitador» tuitero y «pésimo» ministro.
«Yo creo que este Gobierno tiene que dar explicaciones. En apenas una semana hemos visto dos acontecimientos más propios de países que en ningún caso queremos parecernos», ha afirmado Bravo.
«Si sabes que hay ese problema, no dejes a la gente subirse en un tren para estar 10 horas. Les das una alternativa o les dices lo que hay para que la gente pueda libremente decidir y no que tu falta de competencia, tu falta de gestión lleve a la gente a pasarlo mal», ha apuntado.
Una situación similar vivió Fúnez, cuyo tren salió cuando ya se sabía que había habido un problema. «Si desde las seis de la tarde se sabía que podía haber problemas, ¿por qué no se pusieron en marcha autobuses que fuesen a recoger a la gente a donde estuviesen tirados en las vías para llevarles a sus lugares de destino?», ha cuestionado.

Problemas
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho: «Miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Segundo lunes con imágenes impropias de la cuarta economía del euro».
También en X, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apuntado que «hace unos años, que el AVE llegase tarde era impensable» y «hoy es el pan de cada día».
«Dicen proteger los servicios públicos, pero solo los devalúan. ¿Y cuál es su solución? Que te quedes en casa para no aglomerar Atocha», ha apuntado.
En la misma red social, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García ha afirmado que «no es mala suerte, es mala gestión». Mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho que «la negligencia del Gobierno se cronifica y aquí no dimite nadie».
