Una operativa de suministro de combustible fue el causante de la contaminación marina. Dos embarcaciones se vieron implicadas en el accidente. El Gobierno de Canarias mantiene el nivel de alerta
Gran Canaria se encuentra en alerta por contaminación marina. Capitanía Marítima activó a las 23:06 de la noche de este miércoles el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (PLATECA). Según el Jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Antonio Castellano, el suceso se produjo sobre las 20:30 de la tarde de este miércoles.
Una gabarra estaba suministrando de combustible al buque portacontenedores Akizar. Este barco de bandera Nigeriana es muy habitual en el puerto de la Luz y de Las Palmas. Según las investigaciones, otro barco, un Spabunker 30 también se vio implicado en este accidente de contaminación marina. Durante las maniobras de repostaje del carguero cayeron al mar algo menos de 3 mil litros de combustible.
El vertido de petróleo derramado originó una mancha que afecta a los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Una embarcación de Salvamento Marítimo trabaja desde hace horas para intentar diluir la mancha de fuel. Las condiciones meteorológicas, según el Jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, propician el batir mecánico y se puede predecir que la afección será menor».
El Gobierno de Canarias mantuvo a las nueve de la mañana de este jueves una reunión de coordinación con las administraciones afectadas para analizar la evolución del vertido y tomar las decisiones oportunas. En esta reunión, según el Jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Antonio Castellano «se determinó la activación del Plan Marítimo Nacional en fase 1. Por este motivo la competencia de esta situación ya se encuentra fuera del ámbito portuario, aunque seguiremos colaborando con los organismos implicados».
Dos kilómetros de largo y 400 metros de ancho
Según los datos facilitados por el Cabildo de Gran Canaria la mancha de fuel tiene una extensión de 2 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. Si bien, el Jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Antonio Castellano, matizó que «se estima que solo el 20 por ciento se esa superficie sea de manta efectiva».
Castellano aseguró que «El Puerto de la Luz y de Las Palmas continúa operando con total normalidad, ya que el incidente no ha significado mayor alteración sobre la actividad diaria del puerto». Asimismo, «ya se ha contenido el vertido y ahora nos encontramos inmersos en tareas de limpieza». «Hemos detectado que una pequeña cantidad de fuel ha salido del recinto portuario».
Así mismo, Castellano declaró que para disolver la mancha se están usando medios de dispersión mecánicos que «no son propiedad de la Autoridad Portuaria. Son medios nacionales». Estos «baten la mancha pasando por encima con unos remolcadores».
El Jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirmó que «el origen de la mancha se ha eliminado. No hay más producción» de mancha. Ahora tenemos que recoger los restos de la mancha». El grueso de la mancha se encuentra en ambos barcos, y lo que hay fuera son pequeños restos que se propagan a lo largo de la superficie».
La playa de La Restinga, en Telde, cerrada al baño
El municipio grancanario de Telde también ha sido otro de los puntos afectados por este vertido de contaminación marina. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Peña, se ha desplazado hasta la playa de La Restinga para conocer los detalles del operativo desplegado por el 1-1-2 Canarias. En estos momento, la playa se encuentra cerrada al baño. El vertido también ha llegado a la playa de Bocabarranco, Barranquillo, Palos y San Borondón, que permanecen también cerradas.
Durante la tarde la prealerta se extendió a los municipios de Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana por si el vertido se trasladaba a sus costas. No obstante, el Helimer no ve que la mancha se desplace hacia el sur. El fuel solo ha alcanzado las costas teldenses. Así, para limpiarlas se necesitan unos epis especiales que todavía no han llegado.
El Puesto de Mando Avanzado está instalado en la playa de la Restinga. Los efectivos de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y del 1-1-2 Canarias vigilan su evolución.
Aunque en un primer momento preocupaba también una posible afectación a la desaladora de Jinámar, el mensaje por parte de las autoridades es de tranquilidad.
Cierran las playas de San Borondón y Palos por la llegada del vertido de fueloil al litoral teldense
El Ayuntamiento de Telde procede al cierre de las playas de San Borondón y Palos. Estas últimas se suman a la restricción de acceso a La Restinga. Todo ello, tras el avance y consecuente llegada del vertido de fueloil al litoral teldense, que se originó en la noche de este pasado miércoles en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Salvamento Marítimo, Policía Local de Telde y personal de Proactiva, la empresa que se encarga del servicio de socorrismo y salvamento en el municipio. Todos ellos tratan de diluir lo máximo posible el vertido, a través de sus embarcaciones.