El riesgo de incendios forestales se ha declarado por un episodio de aire seco, cálido, con calima y temperaturas anormalmente altas para la época del año
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), ha declarado la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales para las islas de Tenerife y Gran Canaria por encima de cota 1.000 metros en la mitad norte de la isla y de cota 400 en el sur.
En Canarias se espera un episodio de aire seco, cálido y con calima. Temperaturas anormalmente altas para la época del año. Inversión de temperatura a cota baja, con humedad relativa inferior al 30 % a partir de unos 600 metros el miércoles y a partir de unos 400 metros el resto de la semana.
El viento, según informa un comunicado de la Dirección General de Emergencias, soplará de componente sur moderado en las zonas altas y cumbres, que generará aceleraciones locales a sotavento y rachas de viento fuerte o muy fuertes en la mitad norte de las islas.
Recomendaciones para la población
Atendiendo a esta información, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que tome todas las precauciones posibles para evitar la declaración de un incendio forestal, entre las que se encuentran, por ejemplo, no tirar nunca colillas encendidas ni cerillas y evitar dejar desperdicios en el monte.
Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso y en el caso de ver humo en zona de monte, es necesario llamar inmediatamente al 112 para alertar de lo que ocurre y dar una ubicación lo más exacta posible de dónde lo está viendo.
Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo. Con el objetivo de proteger las viviendas es importante mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.