Se reunirán este 27 de enero en Lanzarote, donde analizarán los retos de la inmigración
Las Cortes Generales, en el marco de la Presidencia española de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, celebran el próximo 27 de enero la reunión de presidentes de parlamentos del Sur de la Unión Europea y del Norte de África. Esta reunirá en Lanzarote a representantes parlamentarios de los Estados miembros para debatir sobre la situación migratoria en el Mediterráneo desde un enfoque integral.
La sesión comenzará a las 10:30 h. Contará con las intervenciones de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, del vicepresidente del Senado, Javier Maroto. Además de, del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, del vicepresidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Mohamed Abou El Enein, y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Younous Amorjee.
Tras esto, arrancará la sesión central sobre las rutas migratorias del Mediterráneo Occidental y del Atlántico. En esta sesión se presentará el Informe de los presidentes de las Comisiones de la Asamblea sobre los retos específicos de la inmigración entre los países de origen, tránsito y destino más afectados. Por la tarde, se celebrará la sesión de clausura con las intervenciones de la presidenta del Congreso, el vicepresidente del Senado y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo
La Unión por el Mediterráneo, denominada inicialmente “Proceso de Barcelona: Asociación Euromediterránea” es una organización internacional que agrupa actualmente a 43 países.
Posee una componente europea, integrada por la totalidad de los Estados Miembros de la Unión Europea, y una componente mediterránea, integrada por los países del Norte de África, los Balcanes y Oriente Medio.
La Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (APUM) nace con el cometido de asistir, impulsar y contribuir a la consolidación y desarrollo del Proceso de Barcelona.