El buque, junto a otros dos cargueros de grano y trigo, exportarán miles de toneladas a Etiopía, Irán y Turquía
El primer buque del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas saldrá en las próximas horas del puerto de Odesa en Ucrania, con dirección Etiopía. Un envío plasmado en el marco del acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania para la continuación de las exportaciones de grano ucraniano desde el inicio de la guerra.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha asegurado que el buque mercante de Naciones Unidas «pronto cargará y partirá desde Odesa a Etiopía«.
«La cooperación de todos los actores involucrados es clave para que el plan de la ONU funcione. Así, ayudará a evitar la escasez de alimentos y el hambre», ha afirmado Michel. Además, ha apoyado desde el primer momento las labores de mediación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para lograr un pacto que permita las exportaciones de cereal ucraniano, bloqueadas por el Ejército ruso en el contexto de la guerra en Ucrania.
Según viene defendiendo Naciones Unidas, el acuerdo mediado por Turquía, que ejercerá el papel de coordinador para permitir la salida del grano del mar Negro, es clave para «reducir la inseguridad alimentaria a nivel global»
Otros dos cargueros salen de Ucrania hacia Irán y Turquía
Dos cargueros con unas 63.000 toneladas de grano y trigo han salido también este viernes de varios puertos de Ucrania en el marco de dicho acuerdo entre Rusia y Ucrania bajo la supervisión de Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de alimentos desde territorio ucraniano.
Los buques, un ‘Sormovski’ con 3.000 toneladas de trigo y un ‘Star Laura’ con 60.000 toneladas de grano, se dirigen a la ciudad turca de Tekirgad, en el noroeste del país, y a Irán, respectivamente.
Por el momento son casi una quincena los barcos que han abandonado Ucrania en el marco del acuerdo alcanzado en la ciudad turca de Estambul. El primero de ellos en llegar a su destino en Izmit llevaba a bordo 12.000 toneladas de grano, según informaciones de la cadena de televisión turca TRT.
El primer buque que abandonó Ucrania con alimentos a bordo fue el ‘Razoni’. Se dirigía a la ciudad libanesa de Trípoli pero no pudo seguir su travesía debido a la negativa de la Administración de Aduana de Líbano. Los otros doce barcos siguen actualmente sus respectivas rutas.
La operación supone una medida a gran escala que implica la reanudación a corto plazo de las exportaciones de al menos cinco millones de toneladas de cereales, cuyos preparativos podrían durar un mes.
Ucrania, además, se enfrenta a la tarea de despejar las minas en el recorrido de los barcos, siempre y cuando encuentre suficientes buques para cubrir los retrasos. El éxito del plan también depende de las garantías de seguridad de Moscú y de que cumpla con su parte del trato en pleno conflicto armado.