20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 8:34 am

Directo

Fracasa la venta al Líbano del grano del primer barco procedente de Ucrania

El dueño del grano a bordo del carguero está buscando otro comprador tanto en el Líbano como en otros países

Vídeo RTVC

El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el grano a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento. Ahora, se busca un nuevo comprador dentro o fuera del Líbano, informó hoy a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

El comprador «final» en el Líbano «rechazó aceptar el cargamento» a bordo del «Razoni» debido al «retraso» en la entrega de la mercancía. Inicialmente, estaba prevista para hace «más de cinco meses», explicaron desde la misión diplomática, citando información proporcionada por el exportador.

Millones de toneladas de cereal quedaron bloqueadas en los graneros de Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Esto se debe a la guerra iniciada por Rusia el pasado febrero contra su territorio.

El dueño del grano a bordo del carguero está tratando de encontrar a otro consignatario tanto en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, como en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

20 millones de toneladas de cereal con salida desde Odesa

El «Razoni», con bandera de Sierra Leona, partió el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa. Dos días después pasó por el Bósforo tras superar la inspección por parte de una comisión mixta de delegados rusos, ucranianos y turcos, como estipulaba el acuerdo alcanzado el 22 de julio pasado entre Moscú y Kiev.

Tras intensas negociaciones, ambos países pactaron entonces un corredor seguro desde Odesa. Así, se permitiría la salida desde este puerto de los 20 millones de toneladas de cereal que habían quedado bloqueadas en sus graneros a causa de la guerra iniciada por Moscú.

Al ser Ucrania uno de los mayores exportadores de grano del mundo, el conflicto provocó una crisis alimentaria. Esta afectaba sobre todo a países de Oriente Medio y África, altamente dependientes de los granos rusos y ucranianos.

El fracaso en la venta del cereal a bordo del «Razoni» se produce después de que el Líbano autorizase el pasado miércoles a un barco sirio que, según Ucrania, iba cargado de grano robado de su territorio, a abandonar el puerto de Trípoli y continuar su camino hacia Siria después de una semana retenido.

Otros dos buques con cereales zarpan de Ucrania con rumbo a Turquía y Corea

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk, en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

«En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el «Ocean Lion», con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el «Rahmi Yagci», con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul«, señala el Ministerio en Twitter.

Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

Son el undécimo y duodécimo buque que sale de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero «Razoni» inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.

Relacionadas

Otras Noticias