El presidente de Argentina, ha etiquetado a los manifestantes que protestan la aprobación de la ley frente al Congreso de «terroristas» y de perpetrar un golpe de Estado
El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles por una diferencia mínima la Ley Bases, reforma estrella del presidente argentino, Javier Milei, en una jornada marcada por una huelga general y tensiones a las puertas del Congreso, donde las fuerzas de seguridad han reprimido a los manifestantes que protestaban por la medida.
Tras varias modificaciones, la votación se ha saldado con 36 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, por lo que la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que preside el Senado, ha sido la encargada de desempatar votando afirmativamente.
El texto, de más de 200 artículos, es una versión reducida de la Ley Ómnibus, y volverá al Parlamento para que reciba el visto bueno definitivo. Esta legislación incluye una controvertida reforma laboral y la privatización de ciertas empresas públicas, lo que ha generado gran polémica y rechazo entre los sindicatos.
Milei felicita a las fuerzas de seguridad de reprimir a los manifestantes, a los que califica de «terroristas»
Por su parte, Milei ha felicitado a las fuerzas de seguridad por reprimir a los manifestantes que se concentraban frente al Congreso en Buenos Aires, a los que ha calificado de «grupos terroristas» y ha acusado de perpetrar un «golpe de Estado», por protestar en el marco del debate sobre la Ley de Bases.
«Felicita a las fuerzas de seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación», manifestó Milei en sus redes sociales.
Milei, que mientras la Policía y la Gendarmería estaba reprimiendo a los manifestantes estaba en un evento, ha acusado a la oposición de recurrir a «la metodología de tirar muertos en las calles, en un discurso en el que también ha llamado «enano comunista» al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El mandatario ha elogiado a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sosteniendo que «afortunadamente» Argentina tiene «una gran ministra que está poniendo la calle en orden» tal y como prometieron durante la campaña electoral.