El nuevo proyecto de promoción de la salud, prevención de enfermedades y mejora de condiciones de vida está alineado con la Estrategia de Promoción de la Salud
El Cabildo de Tenerife ha celebrado esta semana la segunda reunión del grupo motor para coordinar las acciones para la prevención de los trastornos de salud mental y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.
El encuentro contó con la presencia del consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta; el director del Servicio Canario de Salud, Carlos Gustavo Díaz, y el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, entre otros representantes de las áreas de promoción de la salud, salud mental y atención primaria de Tenerife.
Fomento de la salud mental
Juan Acosta explicó que cada reunión ha sido un paso hacia adelante en la misión de crear una isla más saludable y consciente de que la salud mental y la vida saludable es importante. «En esta segunda reunión técnica se ha llevado a tierra estas grandes ideas que tenemos sobre la mesa».
Por su parte, Carlos Gustavo Díaz afirmó que este grupo motor es «una gran innovación y es ejemplar la coordinación entre las instituciones que han dado como resultado este equipo técnico«, mientras que Jesús Delgado aseguró que la colaboración activa entre las instituciones es fundamental y esto es un ejemplo de ello. «Estamos todos tirando del carro de la salud por proyectos novedosos e importantes que merecen la pena», dijo.
Prevención de enfermedades
Este nuevo proyecto de promoción de la salud, prevención de enfermedades y mejora de condiciones de vida está alineado con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, cuyo compromiso se ratificó en 2018 con el propósito de acordar una declaración institucional reafirmando su decidida adhesión del Cabildo a la misma, y con la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud ‘Islas y Municipios Promotores de la Salud’ a las cuales está adherido el Cabildo de Tenerife desde 2020.
El proyecto contará con una fase piloto que se llevará a cabo en los municipios de San Miguel, El Rosario y Santa Úrsula. Una vez, evaluado y valorado, se pretende implementarlo en el resto de municipios de la isla, en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM).