Los partidos socialistas argumentan que la mayoría de los catalanes y los españoles en su conjunto «han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo»
Junts y ERC han exigido al PSOE, además de una amnistía inmediata para los condenados por el procés, avanzar hacia un referéndum. Es el precio que han puesto los partidos independentistas para investir al PSOE de Pedro Sánchez, que ha asegurado que por el camino de la ruptura y la discordia «no hay camino posible». Así, el partido ha reiterado su apuesta por el diálogo y la convivencia «siempre dentro de la Constitución».
La propuesta de los partidos catalanes busca condicionar a Sánchez a un compromiso de «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum».
Por su parte, en un comunicado conjunto en respuesta a este asunto, el PSOE y el PSC han reiterado su voluntad de «apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña». Y han señalado que este diálogo «ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España». «Por ese camino, no hay avance posible», añaden.
PSOE y PSC abogan por construir juntos un futuro mejor
Los dos partidos socialistas defienden que «el camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución».
Por otro lado, tanto PSOE como PSC, destacan que en las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, «han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado, sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor».