Ambos candidatos se citaron en Jinámar, Gran Canaria, para apostar por la rehabilitación del parque público y la regeneración de entornos urbanos
La construcción de vivienda pública en Canarias es una de las acciones claves en «El plan de país para vivir y crecer mejor» para los próximos cuatro años del canarismo de progreso. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y la número uno al Parlamento por Gran Canaria en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez y Carmen Hernández, respectivamente, creen firmemente que se pueden poner en marcha, al menos, 5.000 nuevos hogares en las islas con la implicación de los ayuntamientos para la disposición de suelo.
Con estos objetivos, ambos candidatos se dieron cita hoy en el área de Jinámar, en Telde, donde existe un importante parque público, unas 4.700 viviendas, uno de los mayores de todo el Estado y donde se ha llevado a cabo un intenso trabajo de rehabilitación.
Como recordó Carmen Hernández, ya se han podido rehabilitar más de 2.000 viviendas en Jinámar y, para finales de este año, se prevé llegar a la cifra de 2.400 en toda la ciudad. Una acción “transformadora”, explicó, que ha contribuido a una mayor calidad de vida de los residentes.
Román Rodríguez recordó que Canarias estuvo 10 años sin política pública en esta materia. Un vacío y un derecho quebrado, según el canarismo de progreso, que se ha intentado resolver, en primera instancia en la legislatura que termina el próximo 28 de mayo, con la aprobación de un plan para el periodo de 2020 a 2025, dotado de una ficha financiera de 664 millones de euros.
NC priorizará ayudas de alquiler a unas 10.000 familias
Con el desarrollo del citado plan, Román Rodríguez se mostró convencido de que, en los próximo cuatro años, en el Archipiélago se pueden construir, al menos, 5.000 nuevas viviendas para lo que será primordial que los ayuntamientos se comprometan a disponer suelo.
También priorizó la concesión de ayudas al alquiler, como mínimo, a unas 10.000 familias vulnerables además de coincidir, con Carmen Hernández, en la regeneración de barrios como el de Jinámar.
Nueva Canarias-Bloque Canarista mantiene que el importante esfuerzo económico que exige el desarrollo del plan está más que justificado ya que se trata de garantizar un derecho constitucional y del Estatuto, incumplido en Canarias por los gobiernos conservadores previos al pacto de progreso.
Carmen Hernández añadió que es una política social para las personas con menos recursos, los jóvenes y el resto de la ciudadanía, “esencial” para desarrollar un proyecto de vida.
Quevedo (NC) ve un trabajo «perceptible» en la transformación» de la ciudad
Durante un desayuno informativo, Pedro Quevedo ha apuntado que «el tejido urbano no es ni mucho menos el que era” y se ha mostrado convencido de que tendrán “continuidad”, con unas cifras “mejores que en 2019 y como mínimo suficientes para conformar gobierno”.
Dentro del trabajo en el área de Turismo, ha destacado que la capital grancanaria está “en su mejor momento” tanto en afluencia como en calidad de las instalaciones, y ha puesto el Hotel Santa Catalina como “ejemplo”, al ser un proyecto “referente” también en la recuperación del entorno.
«El turismo no consiste en contar visitantes», ha subrayado Quevedo, que ha hecho hincapié en el perfil del turista y cómo este sector debe servir «para mejorar la ciudad para los ciudadanos».
Asegura que la ciudad tiene los mejores datos de empleo desde 2008
Ha resaltado también la creación de la nueva sociedad de turismo, la rehabilitación del Bodegón del Pueblo Canario, el sistema inteligente de turismo sostenible o el tercer plan de marketing turístico de la ciudad, entre otros hitos entre los que subraya, además, la resistencia que ha demostrado el sector.
También ha recalcado que la ciudad tiene los mejores datos de empleo desde 2008, que se han aumentado los recursos del IMEF para la formación, el impulso de los PFAEs, o el fomento de programas de empleo con el Cabildo insular o el Gobierno de Canarias.
En desarrollo local ha puesto el acento en la renovación de las zonas comerciales abiertas en lugares como Schamman, donde “no se había hecho nada en 50 años”, el embellecimiento de la zona de Puerto Canteras, Tamaraceite, o el trabajo en los mercados agrícolas.
30 kilómetros de carriles bici
En relación a la movilidad, ha apuntado que “se defiende por sí misma”, pues aunque la Metroguagua aún no está circulando «sí que está transformando la ciudad», ha dicho.
También ha defendido el trabajo realizado en el Cono Sur, los 30 kilómetros de carriles bici, la implantación de la Sítineta y Síticleta, las zonas ‘Besa y baja’ o las «cifras récord» de viajeros en Guaguas municipales.
En playas, ha dicho, el trabajo lo avalan “reconocimientos en accesibilidad, en mantenimiento, o las banderas azules”. Ha recordado la inversión de más de 14 millones para la transformación del litoral, la actuación para la mejora de El Confital, la digitalización de las playas, o la rehabilitación de Las Alcaravaneras.
Políticas de Igualdad
“No existía en la práctica una política de igualdad y diversidad”, ha remarcado el candidato de NC, que ha subrayado lo que define como “un mérito” al “montar la primera unidad técnica de igualdad del Estado español”.
Ha subrayado por otro lado la apuesta por “la sostenibilidad, la igualdad, y el futuro”, que considera “es el camino” y donde Nueva Canarias tiene “propuestas de mejora”.
Entre ellas ha remarcado la necesidad de recuperar el personal público perdido y la dimensión correcta para atender a sus obligaciones frente a las “políticas basadas en minar los servicios públicos en la profecía autocumplida” de partidos predecesores», ha dicho en referencia al PP, que gobernó la ciudad entre 2011 y 2015.
Por último, Quevedo ha insistido en que el municipio debe tener un nivel de dignidad «mínimo exigible», que abarca desde una buena gestión de las aguas residuales, una infraestructura elemental y una conectividad garantizada, ha detallado.