El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dice que el gobierno fomentará la producción local, gestionará el desperdicio con técnicas como el biogás y dará ayudas para la transformación de los productos en compost
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que es «crucial» reducir el desperdicio de alimentos, que es uno de los objetivos del gobierno canario, por lo que ha destacado la necesidad de actuar aunque no haya una ley al respecto.
En comparecencia a petición del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista para hablar de la estrategia para prevenir y reducir el desperdicio de alimento, ha señalado que se adoptarán medidas. Para fomentar la producción local, gestionar el desperdicio con técnicas como biogás, y ayudas para la transformación de los productos en compost.
Ha recordado que ha decaído la ley presentada por el anterior gobierno de España. Ha insistido en que para tomar medidas no es preciso esperar a que se apruebe un texto en la actual legislatura.
Quintero ha señalado que con los alimentos que se desperdician se podría alimentar a muchas personas que pasan hambre. Y además se perjudica al medio ambiente, y se pierde agua porque se tiran tras producirlos.
El 42% de los despercidios se producen en los hogares
El consejero ha comentado que el 42 por ciento de los desperdicios se producen en los hogares, mientras que en la restauración no se llega al 30 por ciento.
Narvay Quintero ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha planteado que casi 7,7 millones de kilos de alimentos, el 8 por ciento del total de los que están disponibles, se desperdician.
Cada hogar español desperdicia al año en torno a 70 kilos de comida y bebida, según esos cálculos.
La abundancia ha aumentado el volumen de desperdicios, ha apuntado el consejero. También ha manifestado que hay que acostumbrarse a «no tener de todo todo el tiempo». De modo que ha abogado por consumir los productos de temporada y así favorecer también al producto de kilómetro cero.
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos ha subrayado la importancia de colocar en el debate político la necesidad de tener una estrategia para prevenir y reducir el desperdicio alimentario, no solo por el ahorro para las familias. Ha señalado que se calcula que en España el desperdicio en los hogares es al año de 1.300 millones de kilos. Canarias ocupa el segundo lugar, tras Andalucía.
Luis Campos ha comentado que el desperdicio en las fases de producción y transformación es mayor en los países menos desarrollados. Mientras que en los más desarrollados aumenta el de la fase de consumo por exceso de alimentos.
El diputado ha planteado tomar medidas como hacer campañas formativas sobre las fechas de consumo preferente y de caducidad, que en los establecimientos de restauración den los productos sobrantes. Y que en los comercios se hagan ofertas con productos «feos» por su apariencia pero que están en buenas condiciones.
Racionalizar las compras, el almacenamiento de los productos y «poner un poquito menos» en el plato son otras de las medidas a las que Luis Campos se ha referido para desperdiciar menos alimentos, además de ayudas para que algunas explotaciones se adapten a los cambios.
Apuesta por la agricultura ecológica
Durante la comisión el consejero también ha dicho que el gobierno canario mantiene su apuesta por el desarrollo y aumento de las explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica. Ha señalado que para el ejecutivo regional son pilares fundamentales las soberanías alimentaria, energética e hídrica.
Narvay Quintero ha hablado de ese modo en respuesta al diputado del grupo Socialista Manuel Abrante. Ha reconocido que no se puede llegar al 100% en soberanía alimentaria, para la que es un pilar fundamente la agricultura ecológica por la que apuesta el gobierno canario.
La agricultura ecológica representa en Canarias entre el 8 y el 9 por ciento del total. Mientras que en la agenda 2030 se dice que hay que llegar al 20 por ciento. Ha subrayado que, en colaboración con los departamentos de sanidad y educación, aumentar las partidas para los ecocomedores.
Pero ha reconocido que en ocasiones hay reticencias en los equipos directivos de algunos colegios, y, además, tampoco hay producción suficiente para llegar a todos. También se ha referido a que se aumentarán las ayudas directas para la agricultura ecológica. Y, por primera vez, habrá subvenciones para los cultivos de transición para en, dos o tres años, pasar a cultivos ecológicos.