Tras finalizar las labores de limpieza, el Cabildo de La Palma ha abierto la carretera que da acceso al Roque de Los Muchachos
El Cabildo de La Palma ha finalizado las labores de limpieza y acondicionamiento en las carreteras afectadas por las nevadas del último mes, reabriendo la carretera LP-403, que da acceso al Roque de Los Muchachos.
Tras dos semanas de trabajos, que incluyeron la colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la utilización de maquinaria pesada, la seguridad en la LP-403 está finalmente garantizada, según ha informado la institución insular.
El Cabildo, en coordinación con otras instituciones como la Consejería de Agricultura y el Consejo Insular de Aguas, también ha centrado esfuerzos en el apoyo a explotaciones agrarias y en la limpieza de cauces de barrancos.
Nevadas de diciembre
El consejero insular de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, ha explicado que la nevada del 23 de diciembre dejó espesores de nieve de hasta un metro en algunos puntos, así como placas de hielo que continuaron formándose a lo largo de los días.
Estas condiciones complicaron la circulación, provocando incidentes, como la retención de varias guaguas turísticas en la cumbre de la isla, por lo que la Guardia Civil de Tráfico recomendó el cierre de la LP-403.
La carretera LP-4, que también había quedado afectada por las nevadas, fue reabierta al tránsito el 28 de diciembre, aunque algunos incidentes con vehículos de transporte turístico requirieron intervenciones adicionales.