Primeras reacciones al acuerdo entre PP y el Ejecutivo canario para afrontar la crisis migratoria, un documento que la oposición apunta que aleja del principal objetivo que es alcanzar una solución
El acuerdo en materia migratoria suscrito este martes entre el Partido Popular y el Gobierno de Canarias ha llegado a los pasillos de la Cámara autonómica. Un documento que ha suscitado diferentes reacciones entre los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias.
La oposición lo califica como un acuerdo que se aleja del principal objetivo que es el de buscar una solución urgente con las comunidades autónomas a la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a las islas por vía marítima en pateras y cayucos. Además, pone en riesgo el Pacto por la Migración en Canarias.
Por su parte, los partidos que apoyan al Ejecutivo canario lo califican como un paso que se debe dar ante la pasividad del Gobierno del Estado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado un documento que implica al Gobierno de Canarias y a las 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas que gobierna el PP. Bajo el título, «Plan de acción contra el descontrol migratorio«, el documento se remitirá al Gobierno central para su negociación.
Reacciones también en el Congreso
No sólo en Canarias se han producido las reacciones al acuerdo entre PP y Gobierno de Canarias para afrontar la crisis migratoria. El eco de ese acuerdo también ha llegado al Congreso de los Diputados. Este miércoles, en la primera sesión del nuevo curso político, pero sin el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sigue de viaje en China, el PP defiende el texto, pero el Ejecutivo resta importancia al acuerdo.
Los populares reivindican el texto ante lo que califican como un fracaso del Ejecutivo. Mientras desde el Ejecutivo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado la actitud de los populares «que han dado la espalda a la personas vulnerables y a los territorios».
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por una gestión humanitaria frente a Vox que pide deportaciones inmediatas.
El próximo miércoles, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicará en el Congreso los planes del Gobierno en materia migratoria.