El paquete de 43 medidas para el campo presentado por el ejecutivo nacional no tendría repercusión en Canarias por ser ultraperiférica
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha querido presentar a los agricultores un plan de 43 medidas con las que pretende paliar las necesidades con las que tiene que lidiar actualmente el sector agrícola nacional. Este es un Intento por poner fin a las protestas y movilizaciones que comenzaron a inicios del pasado febrero en toda España.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar en Canarias. En una entrevista este martes dos de abril para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días Canarias‘, Theo Hernaldo, secretario General ASAGA Canarias, ha considerado que estas «no son propuestas, son cantos de sirena». «Un brindis al sol que evidentemente no van a llegar a ningún lado».
Hernaldo ha reiterado que los ganaderos y agricultores se cuentan ya hastiados de toda esta situación. Desconfían de la palabra de Bruselas y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Según el secretario de ASAGA, estas medidas no son más que un parche ante la totalidad del problema. A su criterio, con estas medidas no se cubrirían las especificidades de cada región.
En Canarias no habría impacto
Por otro lado, Canarias, al tratarse de una región ultraperiférica quedaría fuera de parte de estas medidas. Las islas entrarían dentro de El Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) por lo que se encontrarían «más o menos aisladas» de estas medidas, en palabras de Hernaldo. Lo que se traduciría en que el agricultor canario no vería cambios.
Las protestas, entre otros asuntos, exigían la presión del Gobierno de la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC). En esta línea, las propuestas del gobierno van con lo anunciado por la Comisión Europea y aprobado por los países de la Unión Europea para flexibilizar el reglamento.