Finalizadas antes de lo previsto y con una inversión superior a los 125 mil euros, las obras han subsanado las deficiencias detectadas en el edificio principal, que provocaron el cierre del centro en noviembre de 2023
El alumnado y profesorado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Abrigos, en Granadilla de Abona, Tenerife, podrán volver a las aulas el próximo curso tras la finalización de las obras de emergencia que corrigieron las deficiencias que obligaron al cierre del colegio en noviembre de 2023. Para llevar a cabo estas reparaciones, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, ha invertido más de 125 mil euros.
El centro suspendió la actividad lectiva debido a una recomendación técnica por desperfectos en los bajos del edificio principal. Los pilares mostraban un avanzado deterioro, según informes de la Policía Local, la arquitecta del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Unidad Técnica de Construcciones de Santa Cruz de Tenerife, lo que llevó a declarar las obras por el trámite de emergencia.
Aunque las deficiencias no comprometían la seguridad ni estabilidad del inmueble, se decidió reubicar provisionalmente a los 302 alumnos (79 de infantil y 223 de primaria) en aulas modulares del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza. Esta medida conjunta entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona buscó minimizar la docencia a distancia, evitar la separación del alumnado y mantener los servicios de comedor y transporte.
Intervención de emergencia
La Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos del Gobierno de Canarias, coordinada por Iván González, tramitó de emergencia los trabajos para que el centro estuviera operativo con todas las garantías de seguridad lo antes posible.
Además de reparar integralmente los pilares dañados, se priorizó la reparación de deficiencias que pudieran afectar a la seguridad del edificio. Se realizaron reparaciones debajo del forjado sanitario y en áreas dañadas por la humedad. También se mejoró la ventilación en la cámara sanitaria para conservar los elementos estructurales y se eliminaron las fuentes de humedad.
Durante los trabajos, se tramitó un modificado presupuestario de 38.980,45 euros, sumándose a los 88.732,96 euros estimados previamente.
“El importe de la actuación ha superado los 120 mil euros y fue realizada por la empresa Construcciones Ático S. A. en aproximadamente cinco meses, antes de lo previsto”, explicó González. El director general de Infraestructuras asegura que la finalización de los trabajos garantiza que la comunidad educativa del CEIP Los Abrigos pueda iniciar el curso 2024/2025 bajo las mejores condiciones de seguridad.