Las redes de medición de Puertos del Estado confirman un aumento inusual de la temperatura del agua en el Mar Mediterráneo y Cantábrico
La temperatura del agua alcanza un cifra récord en el mes de junio. Se situó en 30, 55 ºC, la más elevada desde que existen registros.

En las redes de mediación de Puertos del Estado se han detectado un aumento de las temperaturas en el mar Mediterráneo y Cantábrico. Una información que ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología.
El registro más elevado se ha obtenido en la boya de Dragonera, Islas Baleares, donde el 30 de junio a las 17:00 hora local, se alcanzaron los 30,55 ºC.
Esta misma boya ya ostentaba el récord absoluto anual, con 31,87 ºC alcanzados en agosto de 2024.
La Red Exterior de Boyas, de aguas profundas, fondeadas en el Mediterráneo han anotado máximos históricos individuales para un mes de junio: destaca la boya de Cabo Begur, Gerona, que igualó su récord histórico con 29,1 ºC registrados el 30 de junio.
En el océano Atlántico
En el litoral atlántico, también se alcanzaron valores récord ese mismo día: la boya de Bilbao-Vizcaya registró 23,93 ºC y la de Villano-Sisargas, La Coruña, 19,99 ºC, ambos a las 20:00 hora local.
Asimismo, la boya de Cabo de Peñas en Asturias, marcó su temperatura máxima para junio con 20,97 ºC el día 27 de junio.
En la red costera
Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas -de aguas profundas- compuesta por 15 posiciones de medida y otra Costera con 12 posiciones.
La Red Costera, situada mas próxima a puertos y playas, también ha reportado valores récord durante estas fechas: en el caso del Mediterráneo, la boya de Tarragona llegó a los 28,8 ºC el 29 de junio, mientras que la de Barcelona marcó 27,6 ºC al día siguiente.
Las boyas de la cuenca atlántica también han marcado valores máximos para el mes junio, con 26,2 ºC en la boya de Pasajes, en Guipúzcoa, el día 30 de junio y 23,4 ºC en la de Bilbao el día 20 junio.