La solicitud del permiso para viajeros del Reino Unido se gestiona descargándose la aplicación ‘UK ETA’
El Reino Unido ha empezado este miércoles a exigir el nuevo permiso previa electrónico para permitir la entrada al país a los viajeros de la Unión Europea (UE).
Los ciudadanos comunitarios que quieren desplazarse a este país han de solicitar antes la llamada ETA (Electronic Travel Authorization, autorización de viaje electrónica), previo pago de 10 libras (12 euros). Esta suma ascenderá en solo una semana a 16 libras (unos 19 euros).
Se trata, según sostiene el Gobierno británico, de un procedimiento ‘online’ «sencillo y rápido» que se tramita aportando una fotografía y documentación para uno mismo o en nombre de otros.

Nuevo sistema
La secretaria de Estado para asuntos de Migración y Ciudadanía británica, Seema Malhotra, señala en la web oficial del Ejecutivo que «asegurar las fronteras en una base del ‘Plan por el Cambio’ del Gobierno del Reino Unido».
Según esto, digitalizando el sistema de inmigración se asegura, entre otras cosas, «que los visitantes disfrutan de una experiencia de viaje sin mácula en el futuro».
Documentación
La solicitud del permiso se gestiona descargándose la aplicación ‘UK ETA’. En la mayoría de los casos se recibe una decisión automática en cuestión de minutos. Por lo que permite, que «los viajes espontáneos al Reino Unido siguen siendo posibles».
Se pide aportar datos biográficos y biométricos y responder preguntas sobre idoneidad y criminalidad. Una vez tramitado, el certificado se vincula digitalmente al pasaporte del solicitante.
En la mayoría de los casos es un trámite automático. Sin embargo, se recomienda dejar unos tres días laborales por si fuera necesaria llevar a cabo una revisión adicional de los datos.
