Residencias Dignas para Mayores y Dependientes recoge firmas por todo el archipiélago con el objetivo de mejorar la calidad de las residencias para la población
La plataforma Residencias Dignas para Mayores y Dependientes de Canarias lleva meses recogiendo firmas desde el pasado mes de marzo para reivindicar unas residencias públicas y dignas en el archipiélago.
Quieren cambiar la situación de las residencias de mayores en Canarias y que se agilice la resolución del grado de dependencia en las islas hasta reducirlo a seis meses. En septiembre esperan pedir cita a la nueva Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias
En Gran Canaria, la plataforma cree que las residencias públicas y las plazas concertadas son insuficientes para la demanda de la isla. La portavoz Plataforma Residencias Dignas para Mayores en Gran Canaria, María Rosa Pulido, señala que «nuestros mayores son los grandes olvidados en Canarias, estamos a la cola de España en ley de dependencia y discapacidad. Necesitamos que Canarias salga a la luz».
Más gerocultores para los residentes
En Tenerife, la situación es similar: escasez de plazas concertadas y públicas para la población mayor de la isla. «Necesitamos más plazas y residencias públicas. Hace años que no se construye en Tenerife una residencia pública», apunta la portavoz de la isla, Ofelia Aguiar.
Por su parte, en El Hierro los problemas se agravan porque la residencia de La Frontera lleva cerrada desde 2017. El miembro de la Plataforma de Mayores La Frontera, Ramón Padrón, asegura que «la cerraron para reformarla y lo que hicieron fue destrozarla».
La plataforma Residencias Dignas para Mayores y Dependientes de Canarias apuesta por residencias pequeñas y publicas y pide más gerocultores que atiendan a los residentes.