La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera abordaron el pesquero «Mathieu», que llevaba almacenados 40 fardos de cocaína, y procedieron a remolcar el barco hasta el puerto de Arrecife a primera hora de este viernes
El Servicio de Vigilancia Aduanera ha remolcado este viernes hasta el puerto de Arrecife (Lanzarote) el pesquero que su patrullero Fulmar abordó con la Policía Nacional en el Atlántico, a más de 1.100 kilómetros de Cabo Verde, para descargar la tonelada de cocaína que transportaba.
El pesquero «Mathieu» ha entrado a primera hora en el muelle de Los Mármoles, donde han desembarcado los seis detenidos en la operación y se ha procedido a pesar el alijo, un trámite que ha conformado que se trataba de 1.000 kilos de cocaína.
La droga estaba almacenada en la cubierta de popa del pesquero, apilada en 40 fardos.
La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal y en colaboración con la Armada Epañola y la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), que alertó de la existencia de una organización criminal internacional que pretendía trasvasar una gran cantidad de cocaína desde un buque a otro en alta mar, según detallaron el jueves la Policía y la Agencia Tributaria.
Las autoridades han detenido a seis personas
La información de la que disponían los investigadores coincidía con la que poseían las unidades de investigación contra el narcotráfico de la Policía portuguesa.
Por ello se estableció un operativo conjunto para rastrear el transporte, en el que la Policía Nacional se coordinó con Vigilancia Aduanera para localizar la embarcación.
Del abordaje del pesquero en el Atlántico se encargó el patrullero Fulmar, a 600 millas náuticas (1.110 kilómetros) de Cabo Verde.
Los agentes observaron que la embarcación, registrada en el puerto de Georgetown (Guyana), navegaba sin pabellón, por lo que solicitaron a las autoridades guayanesas la confirmación del registro en su país y la autorización para el traslado del barco al puerto español más cercano.
Los seis detenidos son sus tripulantes: cuatro ciudadanos guayaneses y dos albaneses.