El ‘Gallotia stehlini’ o lagarto gigante es una especie endémica de Gran Canaria que se encuentra en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Recuperación de Flora y Fauna del Cabildo de Gran Canaria realizan una acción de rescate del lagarto Gigante de Gran Canaria en el espacio de Tamaraceite. Próximamente, comenzará la construcción de 131 viviendas destinadas a alquiler asequible. Hasta el momento se han recuperado en torno a sesenta de estos ejemplares y los trabajos continúan realizándose.
Personal especializado comenzaron el trabajo después de que agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), inspeccionaran los 4.552 m² del terreno.
Especie amenazada
La inspección confirmó la presencia de la especie ‘Gallotia stehlini’. Más conocido como lagarto gigante de Gran Canaria, que es el más grande del Archipiélago con un tamaño que puede alcanzar hasta los 80 centímetros. Esta especie endémica se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El ‘Gallotia Stehlini’ cuenta con una amplia población en la zona alta del municipio, donde el Ayuntamiento dispone de un lagartario en las proximidades del parque de Tamaraceite Sur. Este espacio tiene una superficie de 27.000 metros cuadrados y ofrece un área de terrazas para la observación e información sobre la especie.
Los ejemplares rescatados han sido puestos en libertad en el lagartario, así como en los barrancos de Tenoya y Jacomar, que se convertirán en su nuevo hábitat.
Construcción de 131 viviendas públicas
El rescate de los lagartos ha sido previo al inicio de las obras de construcción de las 131 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible. Construcción adjudicada a inicios de este julio a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación S. L. por 18,9 millones de euros.
Esta promoción estará dotada de elementos para la mejora de eficiencia energética, así como otros usos para favorecer la cohesión social a través de huertos y otros espacios compartidos como oficinas de ‘coworking’.