Junto al presidente canario, a la reunión acudieron buena parte de los consejeros del Gobierno de Canarias, así como la presidenta de la Fecam y alcaldes y alcaldesas de 47 municipios canarios
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este jueves la reunión de trabajo con los 47 alcaldes y alcaldesas de los municipios canarios con menos de 10.000 habitantes o declarados como afectados por el reto demográfico.
La reunión, que se ha desarrollado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y a la que ha asistido también el vicepresidente del Ejecutivo canario y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; ha contado además con la presencia de varios consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo canario.
Asimismo, han participado en la sesión de trabajo la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, y los 47 alcaldes y alcaldesas de los municipios con menos de 10.000 habitantes.
Grupos de trabajo en la Fecam
El presidente de Canarias se ha mostrado satisfecho con la reunión y la nueva metodología de trabajo con coordinación y cooperación entre las administraciones públicas, en este caso, para abordar uno de los problemas que debe afrontar Canarias en los próximos años como es el reto demográfico.
El análisis de los problemas de los municipios afectados, así como el debate y planteamiento de medidas y posibles soluciones se realizarán dentro de las comisiones que actualmente tiene la Fecam. La propia estructura de la Fecam acometerá el trabajo sobre el reto demográfico con la participación, cuando se requiera, del Ejecutivo canario y de expertos de las universidades canarias.
Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado en esta reunión es la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Rural, que pasará a llamarse Plan de Desarrollo Rural Sostenible de Canarias. Esta actualización, apuntó el presidente canario, estará antes de fin de año y se adaptará a la dimensión demográfica de los municipios.
El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha valorado que el Gobierno vaya «junto y de la mano» con la Fecam con los grupos de trabajo porque en Canarias hay un crecimiento demográfico «desigual» en todas las islas de ahí que hagan falta medidas para hacer un «anclaje» de la población en los territorios y que no haya una «concentración mayor» en los lugares que ya están más saturados.
Perspectiva de reto demográfico
La presidenta de la Fecam, Mari Brito, ha dicho que hay que «generar igualdad de oportunidades independientemente del lugar en que cada canario viva» y por ello se ha acordado una estrategia específica para que en todas las políticas públicas «haya perspectiva de reto demográfico».
Así, ha dicho que dentro de esas comisiones sectoriales de la Fecam se hablará de economía, adaptación de las normativas a las necesidades de los municipios más pequeños para que puedan acceder a subvenciones o financiación, empleo, turismo, acceso a la vivienda o transportes.
Según Brito, se trata de «aterrizar» todo el trabajo de las comisiones en propuestas concretas y con «cogobernanza» y ver qué recursos humanos se «necesitan», por lo que espera que haya «continuidad» en los encuentros para que los compromisos «materialicen».
La presidenta ha hecho especial hincapié en la movilidad y los accesos a este tipo de municipios porque para revalorizar el patrimonio rural, hay que lograr una accesibilidad plena, tanto en carreteras como en conectividad digital, por ejemplo.
«Si no metemos la dimensión local Canarias no va a existir, hay que remar todos juntos, es el único camino», ha señalado.
Reto demográfico también en el Parlamento
Por otra parte, el Parlamento de Canarias también abordaba este jueves el reto demográfico en la comisión creada en la Cámara autonómica. El arquitecto y doctor en Ciencias Económicas-Sociales y Jurídicas, Gonzalo Melián, ha asegurado que el problema de Canarias no es demográfico sino que no se crea riqueza, por lo que ha pedido un cambio de rumbo para buscar qué se puede hacer para que el archipiélago sea cada vez más rico y haya más recursos.
«El problema de la población no es el importante sino que somos cada vez más pobres», ha afirmado Melián, que es también vicerrector de la Universidad de las Hespérides, ante la comisión parlamentaria.
El desarrollo económico tiene que ver, a su juicio, con la libre empresarialidad, la educación y el capital humano, la inversión exterior, los recursos naturales, la propiedad privada, el estado de derecho, la libertad contractual, la energía barata, la libertad económica y un sistema de transporte de bajo coste, entre otros aspectos.
Ha señalado, además, que hay un problema de escasez de oferta de viviendas, lo que ha provocado que los precios han subido en las islas, un lugar, a su juicio, «increíble, en una situación espectacular en el centro del mundo», lo que hace que se pueda comerciar «con todo el mundo».
Melián cree, en relación con la vivienda y tras la última ley, que los propietarios deciden no alquilar sus viviendas en Canarias, donde ha detallado que hay 200.000 casas vacías, porque sus propietarios, entre otros motivos, no las ponen en alquiler por miedo a perderlas.