El nuevo primer ministro de Reino Unido asegura que la prioridad de su Gobierno será «la estabilidad económica» y devolver «la confianza»
El líder del Partido Conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, ha recibido este martes el encargo formal del rey Carlos III para convertirse en el nuevo primer ministro, lo que permite completar la transición política tras siete semanas de mandato de Liz Truss.
Sunak se convierte así en el primer ministro número 57 en la historia del país, el segundo del actual reinado. Es el primer ministro más joven en ocupar el cargo en los últimos dos siglos. Será el tercer inquilino de Downing Street este año, tras un proceso de selección interna breve.
Truss anunció el jueves de la semana pasada su dimisión y sólo Sunak obtuvo los cien avales necesarios de sus compañeros ‘tories’ en la Cámara de los Comunes. En las próximas horas anunciará los nombres que conformarán el nuevo gabinete. Según la BBC, no se esperan cambios en el Ministerio de Finanzas, donde previsiblemente seguirá Jeremy Hunt.
Estabilidad económica
El nuevo primer ministro dijo este martes que la prioridad de su Gobierno será «la estabilidad económica» y devolver «la confianza» en el Reino Unido. Asimismo, advirtió de que se avecinan «decisiones difíciles».
Sunak se dirigió al país desde las puertas de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, después de recibir el encargo de formar un Ejecutivo por parte del rey Carlos III. El rey previamente aceptó la dimisión de la primera ministra saliente, Liz Truss, en el palacio de Buckingham.
El dirigente, de 42 años y el primer hindú en ocupar el cargo. Sunak hereda un Partido Conservador dividido, la economía al borde de la recesión y el conflicto con la Unión Europea por el protocolo de Irlanda del Norte del Brexit.