Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la incorporación de un novedoso dispositivo para la búsqueda de personas, la localización de contaminación marina y la inspección de buques
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presentado este miércoles el nuevo sistema de comunicaciones por satélite y el flamante robot subacuático del Servicio de Extinción de Incendios y Seguridad (SEIS) – Bomberos. Este último convierte al cuerpo capitalino en el primero de Canarias en contar con un dispositivo de estas características.
Un avance tecnológico para mayor seguridad
El robot submarino supone un salto importante en la modernización del SEIS, especialmente en la Unidad de Drones. Con una inversión de 12.500 euros, este vehículo no tripulado abre un abanico de posibilidades para las operaciones de rescate y emergencias en el ámbito acuático.
Junto al robot, el SEIS ha adquirido un maletín de transmisiones con sistema vía satélite. Este permite enviar la señal de vídeo desde cualquier punto del municipio con total independencia, sin depender de la cobertura de la red móvil. El sistema, valorado en 14.500 euros, incluye dos ordenadores y dos monitores para el seguimiento del robot subacuático.
El robot submarino se integra en la Unidad de Drones del SEIS, creada en 2019. Esta unidad cuenta con cuatro aeronaves no tripuladas de diferentes tamaños y características para intervenir en una amplia gama de servicios, desde la visualización de cuerpos mediante cámaras térmicas hasta la inspección de viviendas y naves antes de la entrada de los bomberos. Además, la unidad dispone de un dron anfibio capaz de lanzar salvavidas a personas en apuros en el agua.