Rocasa Gran Canaria logra sobrevivir a un intenso Costa del Sol Málaga en la final de la EHF European Cup (29-25)
Rocasa Gran Canaria logra sobrevivir a un intenso Costa del Sol Málaga en la final de la EHF European Cup (29-25), hace buena la renta de cuatro goles que obtuvo en la ida y levanta, ante más de 7.000 espectadores en el Carpena, su tercer título europeo.
Tuvo el equipo malagueño el título en sus manos durante la mayor parte del partido, llegó a ir seis goles por delante, pero el Rocasa despertó en la segunda parte y dejó al Costa del Sol a un gol de ser campeón en un partido donde se logró récord de asistencia en el balonmano femenino con 7.183 espectadores.
Así es que comenzó la final en un ritmo superior, con una motivación extra, tanto que después de sufrir una exclusión de Silvia Arderius, el Rocasa fue incapaz de abrir brecha aprovechando la inferioridad: se topó con el palo en un uno para uno clarísimo.
Rocasa Gran Canaria
La defensa por dentro del Costa del Sol fue notable, las canarias se precipitaban cada vez más y el estado de gracia de las locales empezó a poner firmar a la remontada (10-4, minuto 13), con una Isa Medeiros a un nivel de acierto perfecto, con cinco de cinco disparos convertidos.
La extremo brasileña fue un puñal desde el exterior y el Costa del Sol, en una confianza por las nubes, controló el partido a merced de un Rocasa todavía superado por el ambiente y la presión del resultado.
Con un punto más de agresividad en defensa, las teldenses recortaban distancias con goles de Spugnini y, sobre todo, de Katarina Pavlovic, pero les llegó la doble exclusión de Manuela Pizzo y ahí frenó el arreón canario, aunque las ‘panteras’ no encontraron huecos en ataque y la diferencia de cuatro o cinco goles se mantuvo hasta el descanso (16-11).
Puesta en escena
Tras el descanso mejoró su puesta en escena el Rocasa, que evitó que las locales marcharan siete arriba en un primer intento, un Costa del Sol siempre comandado por Medeiros (llevaba ya sus definitivos 11 goles a falta de veinte minutos por jugarse).
En el ecuador le llegó el momento a las canarias, que entraron de nuevo de lleno en la eliminatoria con contraataques infalibles: volvía a estar por delante en el global. Medeiros erró un lanzamiento de siete metros, el Rocasa encontró su mejor nivel y Suso Gallardo paró el partido para pedirle calma a su equipo.
Pasaban los minutos y el Costa del Sol, sin anotar, se vio superado por la fuerza de Maria Gomes y las paradas de la internacional española Silvia Navarro, y el Rocasa se colocó a un gol de distancia. Gran bache para las locales, que escuchaban en ese momento a miles de gargantas gritar “sí se puede”.
Un gol en transición de Espe López y otro de Rocío Campigli (26-22, a falta de cinco minutos y medio) levantó al Carpena, todavía más después del gol desde los siete metros de Arderius, aunque rápido respondió con otro tanto el Rocasa, en un constante tanteo con el partido ya prácticamente roto.
Con diez segundos para el final, y un gol de diferencia entre la victoria de uno y otro, Pavlovic se dio la media vuelta y disparó para poner el gol de valía el campeonato; luego, en el último intento de la épica por parte de las malagueñas, apareció Silvia Navarro para hacer la parada del partido y darle su tercera European Cup al Rocasa Gran Canaria.